El gobierno nacional está invirtiendo 250.000 millones en el Contrato Bicentenario. | Foto: Andrés Camilo Gómez

Pequeña y mediana minería

Vías para agilizar el tránsito del carbón

En Boyacá arrancó un proyecto que busca reestructurar dos tramos para optimizar el transporte de este mineral y los productos agrícolas de la región.

11 de agosto de 2017

Hace 200 años Simón Bolívar decidió librar una batalla en el puente de Boyacá que hoy se celebra a través de la iniciativa del Contrato Paz y Bicentenario. El objetivo del proyecto es conmemorar estos dos siglos con obras y recursos que contribuyan al desarrollo del departamento. Por eso, hace dos meses se dio inicio a la reestructuración de dos tramos que permitirán agilizar el tránsito del carbón y productos del campo boyacense.

El primer tramo, entre los municipios de Tasco y Paz de Río, cuenta con una inversión de más de 43.000 millones de pesos que se verán reflejados en 12.204 kilómetros. El segundo tramo, que va desde Alto de Sagra hasta Socotá es de 9.250 kilómetros y una inversión que supera los 33.000 millones de pesos.

Pavimento no será lo único que dejen estas vías. Con el fin de lograr tramos bien hechos y duraderos, se construirán alcantarillas, estructuras box culvert, filtros, muros de contención y cunetas. Se calcula que 25.000 personas de ocho municipios se verán beneficiadas. El primer paso para arrancar fueron los estudios de tierras, movilidad, diseños y deslizamientos, en los cuales la Gobernación invirtió aproximadamente 4.000 millones de pesos.

Las vías no solo impulsarán la comercialización del carbón al hacer más eficiente su transporte, también contribuirán a cumplir uno de los propósitos del gobernador Carlos Andrés Amaya, quien declaró que para el departamento este es el año del campo. Por eso, se han intervenido 5.000 kilómetros de carreteras rurales en 13 provincias, encaminados a mejorar la calidad de vida de los campesinos, quienes tendrán mayores facilidades para vender sus productos.

El gobierno nacional está invirtiendo un total de 250.000 millones en el Contrato Bicentenario, que contempla distintos proyectos. Por ahora, advierte el ingeniero John Carrero, secretario de Infraestructura, “la idea es ir avanzando, pero no queremos hacerlo en tramos largos sino cortos, bien construidos y que duren mucho tiempo para que solo sea necesario hacerles el mantenimiento de rutina”.