De izquierda a derecha, ‘Chroma S4 Chimaera’ (2017), ‘Chroma S4 Dragon’ (2016) y ‘Chroma S4 Nebula’ (2016). | Foto: John Sabraw

Carbón en contexto

Arte con residuos de carbón

El pintor y activista John Sabraw extrae los pigmentos para sus obras de aguas contaminadas por minas cerradas de manera irresponsable.

Daniela Chinchilla*
11 de agosto de 2017

Mi trabajo revela la belleza potencial que puede crearse a partir de los residuos tóxicos. Estos pigmentos pueden elaborarse de manera industrial y, en ese proceso, limpiar nuestros ríos y quebradas”, dice John Sabraw, un artista plástico nacido en Inglaterra que trabaja como profesor de arte en la Universidad de Ohio.

A primera vista, el agua de los ríos en el estado donde vive Sabraw no parece contaminada: se ve clara y limpia. Sin embargo, lleva los residuos de las minas de carbón del sureste de Ohio, hierro y ácido sulfúrico que resultan nocivos para el medioambiente.

Cuando el artista inglés decidió explorar los ríos de la región junto con varios científicos, se dio cuenta de que, aunque las aguas eran cristalinas en las fuentes, conforme fluían iban tornándose de color naranja y rojo. El componente químico que las había coloreado era óxido de hierro, procedente de las minas de carbón abandonadas en el sur de Ohio que no habían sido selladas apropiadamente. Los ingenieros químicos han utilizado por años ese mismo compuesto para crear los pigmentos necesarios para fabricar pinturas.

“Pensé que sería fantástico usar estos residuos tóxicos para crear pinturas en lugar de hacerlo con óxido de hierro importado, y resultó que el ingeniero ambiental y profesor de la Universidad de Ohio, Guy Riefler, ya estaba trabajando por crear un pigmento viable a partir de ellos, así que empezamos a colaborar”, recuerda el artista.

El proceso de creación de sus obras empieza por decantar los residuos tóxicos del agua recogida en la fuente, hasta que queda completamente limpia y puede ser reutilizada. Luego, aplica una serie de químicos a los residuos hasta que obtiene un pigmento valioso, tras lo cual los combina con aceite para conseguir las pinturas que usa en sus creaciones.

Las obras de Sabraw, que se valen de la contaminación generada por las minas cerradas irresponsablemente, sirven para llamar la atención sobre el impacto que puede generar esta actividad cuando no existe una política fuerte de sostenibilidad. Porque Sabraw no solo es artista plástico: también es un activista ambiental convencido de que el trabajo con estos residuos puede ayudar a visibilizar un problema que afecta el medioambiente de Ohio.

*Coordinadora Editorial de Especiales Regionales, revista SEMANA.