Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/10/2017 12:00:00 AM

A tecnificar el campo

La Secretaría de Agricultura puso en marcha un riguroso plan de asistencia técnica para que pequeños y medianos productores puedan ser más competitivos y exitosos.

La asistencia técnica es clave para que todos los procesos del sector agropecuario lleguen a feliz término. En Cundinamarca es posible hallar todo tipo de cultivos, pero para poder comercializarlos y generar ingresos, los pequeños y medianos productores requieren la capacitación adecuada. Érika Sabogal, secretaria de Agricultura de la Gobernación, asegura que “si no se presta la asistencia técnica requerida, muy seguramente el cultivo no va a lograr el fin que se busca”.

Ya ha pasado. Por ejemplo, en Cundinamarca se encuentra el aguacate hass que tiene una fuerte demanda en China y Estados Unidos pero, en muchos casos, los niveles de producción no cumplen con la demanda, lo que reduce la comercialización. Por este motivo, la Secretaría de Agricultura ha puesto todo su empeño en brindarles asistencia técnica a los campesinos para enseñarles qué deben sembrar, qué productos generan buenas cosechas en el sector donde se encuentran o cuánto fertilizante necesitan. De esta forma sus cultivos serán mejores, más competitivos, exitosos y responderán a la demanda.

A cargo de las capacitaciones rurales a los campesinos están la Umata (Unidad Municipal de Asistencia Técnica) y las Epsagro (Empresas Prestadoras de Servicio de Asistencia Técnica), entidades de orden municipal dedicadas a fortalecer el sector agropecuario y que transfieren el conocimiento a los pequeños productores.

Antes de brindar la ayuda es necesario estudiar con anterioridad qué proyectos son factibles y sostenibles. Los aspectos que se tienen en cuenta previo a iniciar las capacitaciones son la viabilidad jurídica, técnica, social, ambiental y financiera. Si estos requisitos se cumplen, empieza el proceso de diagnóstico de presupuesto, estudios de mercados y sostenibilidad. Si los análisis anteriores demuestran que el proyecto sí es viable, la Secretaría de Agricultura entrega los cultivos, la infraestructura, el capital, la maquinaria y los equipos necesarios.

En cuanto el proyecto arranque contará con el acompañamiento adecuado para velar por su sostenibilidad. Así, los campesinos que recibieron asistencia técnica podrán responder ante las demandas nacionales e internacionales, para continuar de manera exitosa con la cadena de producción.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1844

PORTADA

Francisco superstar

La esperada visita del papa a Colombia tiene tres dimensiones: una religiosa, una política y otra social. ¿Qué puede esperarse de la peregrinación del sumo pontífice?