Cundinamarca cuenta actualmente con 11 grandes corredores viales. | Foto: Istock

EL CAMPO

Las alianzas para que Cundinamarca se mueva mejor

Dos iniciativas de Asociación Público Privada impulsarán el desarrollo agrícola, metalúrgico, floricultor y textil.

5 de septiembre de 2017

Las Asociaciones Público Privadas (APP) permiten que el sector privado participe en el mejoramiento y mantenimiento de la infraestructura pública regional y nacional. Para ello no solo aporta inversión, sino que incorpora su experiencia, conocimientos, equipos y desarrollo tecnológico. Las APP demuestran que si los esfuerzos públicos y privados están bien integrados, se facilitará el progreso en las distintas regiones del país.

Dos importantes APP están en etapa de factibilidad y pronto empezarán a operar en el departamento. La primera es el Corredor Industrial  de la Sabana (Coinsa), que busca mejorar el tránsito de los municipios Tenjo, Tabio, Zipaquirá, Cajicá, Chía, Madrid, Funza, Mosquera y Soacha para incentivar el desarrollo agrícola y de los sectores metalúrgico, textil y floricultor. El valor de la inversión en este corredor es de aproximadamente 677.000 millones de pesos.

La segunda APP es la Provincia de Rionegro. Su objetivo es rehabilitar y mejorar las vías desde Briceño hasta Caparrapí, lo que beneficiará el tránsito de los municipios de Zipaquirá, Pacho, El Peñón, La Palma, Yacopí, Topaipí, Caparrapí y Cachipay. Con esta obra se impulsarán las industrias de hierro, cobre y esmeraldas. Para operar y mantener el corredor se requieren inversiones por unos 192.000 millones de pesos.

PRÓXIMA PARADA...

Cundinamarca es uno de los departamentos con más concesiones nacionales en el país, con 11 grandes corredores viales. Esta cifra evidencia sus esfuerzos en infraestructura.

1. Sabana Occidente: comienza en la calle 80 y llega a Villeta.

2. CCFC: empieza en la calle 13, desde el río Bogotá; y va hasta Los Alpes, en Facatativá.

3. 40 Express: lleva de Bogotá a Girardot.

4. Perimetral de Oriente: desde Cáqueza va hasta Sopó y tiene un ramal que conduce a Guatavita y Sesquilé.

5. Acceso Norte Fase I: comienza en la Autopista Norte hasta Chía y llega por un costado a Zipaquirá. Se ampliará a cinco carriles.

6. Coviandes: se inicia en Bogotá y llega a Villavicencio.

7. Alto Magdalena: conduce de Bogotá a Puerto Salgar. Pasa por Caldas y Tolima.

8. BTS: es el corredor de Briceño, Tunja y Sogamoso.

9. Zipaquirá-Palenque: corredor que lleva a Chiquinquirá.

10. Transversal del Sisga: comienza en esta represa y se extiende hasta Boyacá. 

11. Ruta del Sol tramo II: arranca en Guaduas y llega a la costa Atlántica.