Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/15/2017 12:00:00 AM

El acueducto que le dará un respiro al río Bogotá

Un nuevo proyecto pretende atender las necesidades hídricas de Gachancipá, Tocancipá, Cajicá, Sopó, Tabio y Tenjo.

De los 116 municipios (agrupados en 15 provincias) que conforman el departamento de Cundinamarca, los de Sabana Centro, región cercana a Bogotá, se han convertido poco a poco en centros poblacionales y gastronómicos que los residentes de la capital visitan con frecuencia.

Sabana Centro junto con Zipaquirá, su capital, crecen a ritmo trepidante. Tanto su ciudad más importante como otros municipios de la zona han visto a sus cascos urbanos extenderse y aumentar su demanda de servicios públicos. Aunque el río Bogotá recorre esta provincia de norte a sur, no ha sido posible usarlo como única fuente de agua potable.

Ante esta realidad, la administración del departamento ha decidido crear un nuevo acueducto regional que abastecerá, en principio, a seis de los 11 municipios de Sabana Centro (los estudios preliminares del mismo se realizaron en 2015). Gachancipá, Tocancipá, Cajicá, Sopó, Tabio y Tenjo ya firmaron los acuerdos de voluntades con la Gobernación. Andrés Díaz, gerente de las Empresas Públicas de Cundinamarca, explica que “la idea es contar con un acueducto adicional para una zona que tiene restringido su desarrollo por la ausencia de agua potable”.

Hoy el departamento dispone de una concesión de aguas de 1,3 metros cúbicos por segundo proveniente de la represa del Sisga. Con la nueva estrategia, el departamento intenta depender más de ella y garantizar un abastecimiento con mayor autonomía por parte de las poblaciones ya mencionadas.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de Camacol, gremio que representa los intereses del sector de la construcción. Martha Moreno, directora para Cundinamarca, asegura que “atender las necesidades de las familias implica responder adecuadamente al fallo del Consejo de Estado sobre el río Bogotá, donde las órdenes buscan fortalecer la inversión en acueducto y alcantarillado para disminuir la carga contaminante del río y así asegurar el perímetro urbano con servicios públicos”.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.