Gracias a este nuevo transporte masivo los habitantes de la sabana se sentirán más cerca de la capital. | Foto: César David Martínez

PROGRESO

Así será el RegioTram

Este tren de cercanías conectará la Sabana de Occidente con Bogotá. Disminuirá hasta en un 50 por ciento el tiempo de traslado.

10 de septiembre de 2017

Cundinamarca y Bogotá componen una región fraterna que comparte recursos, mucha historia y miles de habitantes que se desplazan entre la capital y el departamento. Entre ambos albergan cerca de 10 millones de ciudadanos que necesitan un medio de transporte óptimo. Hoy, desplazarse desde el Distrito hasta Facatativá, por ejemplo, toma cerca de dos horas por los medios de transporte tradicionales. ¿Cómo lograr que se disminuyan esos tiempos y se aumente el bienestar?

El megaproyecto RegioTram, auspiciado por la Nación y la Gobernación de Cundinamarca, tiene como objetivo unir a los municipios de la región Sabana de Occidente (Facatativá, Mosquera, Funza y Madrid) con el centro de la capital colombiana. Con este proyecto la seguridad vial, el respeto al medioambiente y la comodidad del usuario podrán ser una realidad en esta zona del país.

Así será el RegioTram

Se trata de un sistema de movilidad alternativo y diferente a los que ya funcionan entre la capital y el departamento. La gran novedad y ventaja es que el RegioTram operará bajo un sistema ferroviario. En el ámbito suburbano se le conoce como ‘tren de cercanías’ y en la ciudad como ‘tranvía’. Consiste en una unidad de tren eléctrico que permite hacer viajes desde el exterior al interior de la ciudad sin necesidad de realizar transbordos.

El RegioTram recorrerá 41,1 kilómetros, 15 kilómetros en Bogotá y 26 kilómetros suburbanos en los municipios de Sabana de Occidente. Tendrá seis pasos a desnivel concebidos para la avenida carrera 30, la avenida de las Américas, la avenida 68, la avenida Boyacá, la avenida Ciudad de Cali y la carrera 100. Contará con 17 estaciones, una de las más importantes será la de El Dorado 2, ubicada entre Madrid y Facatativá. La estación unirá a esta terminal con el aeropuerto El Dorado para movilizar a los usuarios de ambos aeropuertos (lea más sobre El Dorado 2, en la página 54).

Uno de los grandes objetivos es que el RegioTram, TransMilenio y el metro operen en un solo sistema masivo. De esta manera se realizarán cerca de 7.500 transbordos a diario dentro de la ciudad. La idea también es usar los corredores viales existentes como el que llega desde Facatativá hasta Fontibón y que luego va hasta la calle 19 con carrera décima. De ahí, este corredor del tranvía podrá integrarse al metro.

Ventajas y beneficios

El proyecto cuenta con el patrocinio del gobierno nacional. De los 1,68 billones que costará el RegioTram, la Nación aportará cerca de 1,35 billones. Según el presidente Juan Manuel Santos, este capital hace parte de la inversión más grande en la historia de Bogotá para la construcción de sistemas de movilidad que mejoren el servicio entre la capital y Cundinamarca.

Con el RegioTram el viaje de Facatativá a la avenida Caracas tomará aproximadamente 48 minutos; y desde el municipio de Madrid serán 35 minutos. Este busca ser un proyecto ejemplarizante en un país donde la red ferroviaria está en desuso, al contrario de lo que sucede en las grandes capitales del mundo.