Estas son algunas de las rutas que puede recorrer en bici. | Foto: Istock

CONTEXTO

Tres rutas para recorrer en bicicleta

Vuelta a Gualivá, a Tominé y a la Sabana son las propuestas del guía de ciclismo Diego Vanegas para disfrutar de una manera distinta el departamento.

Diego Vanegas*
9 de septiembre de 2017

Vuelta a Gualivá

Distancia: 71,5 km

Elevación: 2.300 m

Dificultad: alta

Tiempo en el sillín: 5 horas

Tipo de bicicleta: todo terreno

Este es un recorrido exigente. Tiene dos ascensos fuera de categoría y se rueda tanto en trocha como en pavimento. Sugiero llegar la noche anterior y hospedarse en el municipio de San Francisco de Sales (ahí puede dejar su auto), que será el punto de partida. Desayune muy bien. El inicio es demandante, serán ocho kilómetros en ascenso, con una inclinación similar a la de Patios, por la vía que lleva de Supatá a La Magola. En una mañana despejada podrá ver la peña de El Tablazo a la derecha y la región de Gualivá a la izquierda. En La Magola vire a la izquierda, olvídese del pavimento, y prepárese para un descenso de 30 kilómetros. Pasará por Vergara y luego por Nimaima, donde podrá almorzar. Siga bajando hacia el cañón del río Negro para después volver a subir, y tenga paciencia, esta es una dura cuesta de casi cuatro kilómetros, con rampas de hasta 48 por ciento de inclinación, tendrá que pasar a los cambios más lentos en algunos tramos. Llegará a Nocaima para después descender a la autopista Medellín. Ahora regule su cadencia porque viene un ascenso continuo de 16 kilómetros con un promedio de inclinación del 7 por ciento y rampas de hasta 24 por ciento (¡ánimo mi Nairo!). En este tramo pasará por La Vega, llegará al alto de Minas, y descenderá de regreso hasta San Francisco.

Consejo: haga este recorrido en compañía para poder contar con ayuda en caso de fallas mecánicas. Habrá muchos tramos poco habitados y solo hallará asistencia en Nimaima o La Vega.

Vuelta a Tominé

Distancia: 74 km

Elevación: 680 m

Dificultad: intermedia

Tiempo en el sillín: 3h 30 min

Tipo de bicicleta: Ruta (nunca saldrá del pavimento)

Comience por tomar un buen desayuno en Sopó, en Alpina, donde también puede dejar su carro. Súbase a la bicicleta. Los primeros 20 kilómetros serán casi llanos, fáciles, de ‘calentamiento’. Pasará por Briceño, Tocancipá y unos metros más adelante de Gachancipá comenzará el primer ascenso a Sesquilé, hasta el nivel del embalse. Prepárese entonces para los ‘columpios’ (encadenamiento de cortos ascensos y cortos descensos). ¿En qué momento llega la exigencia? En la subida al alto de Guatavita (3,2 kilómetros), que tiene un promedio de inclinación de 4,1 por ciento. Y sudará en el tramo de ‘4 Esquinas’ a Guasquita (seis kilómetros), que culmina en subida (6 por ciento de inclinación). Se merece un descanso, pare en Guatavita o Sesquilé para almorzar. Todo lo que sube tiene que bajar. Entonces alístese para el descenso. Al final de este llegará al cruce del Salitre, vire a la derecha y enfrente los últimos siete kilómetros que serán relativamente planos y apropiados para el enfriamiento. ¡Y listo, Lucho Herrera, hemos terminado!

Consejo: vaya concentrado y conserve la derecha, en especial entre Sesquilé y el Salitre, ya que es una vía de doble sentido sin berma y cuenta con numerosas curvas.

Vuelta a la Sabana

Distancia: 66 km

Elevación: 308 m

Dificultad: baja

Tiempo en el sillín: 3horas

Tipo de bicicleta: todo terreno o ruta

Esta es una opción para principiantes. Empieza en el Portal de la 80, se dirige al occidente y hacia la autopista Medellín. Ahí podrá seguir la ciclorruta que lo llevará hasta el río Bogotá. Avance hasta el sitio denominado La Punta, a unos 12 kilómetros del cruce de Siberia. Gire a la derecha y siga por la vía que lo conducirá a Tenjo y Tabio. Al costado izquierdo podrá ver el cerro de Juaica, famoso por sus mitos sobre portales interdimensionales y avistamientos de ovnis. Si tiene tiempo, suba a pie y busque a los alienígenas. Si no encontró a E.T., al menos disfrutará de la vista. Tome la variante Tabio-Tenjo y luego la vía Tenjo-Bogotá para el regreso. En la ruta podrá ver el cerro del Majuy. Llegue hasta el cruce de la vía Cota-Siberia, gire a la derecha y le será fácil encontrar el camino de ingreso a la capital.

Consejo: si siente que la vuelta a la Sabana es muy corta para usted, puede convertirla en un recorrido de cuatro horas y 15 minutos, que incluye el paso por Cajicá, el Alto de Canicas, Subachoque, Facatativá, Funza y Mosquera. Serán casi 100 kilómetros de recorrido. Si aún así le parece muy fácil, entonces perdónenos Chris Froome, ¿qué hace leyendo esto?

*Guía de ciclismo.