Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/10/2017 12:00:00 AM

Empresas Públicas de Cundinamarca: compromiso con el agua

Su función es prestar servicios de primera necesidad a los habitantes del departamento y ofrecer una cobertura integral.

Los cundinamarqueses cuentan con servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y aseo por la labor de las Empresas Públicas de Cundinamarca (EPC), cuya principal accionista es la Gobernación del departamento.

EPC, que además presta servicios no domiciliarios y fomenta el desarrollo de actividades complementarias, gestiona el Plan Departamental de Aguas (PDA), mecanismo que el gobierno nacional ha definido para hacer grandes inversiones en cooperación con las administraciones municipales y departamentales. Este programa impulsa diversas estrategias para avanzar con calidad en la cobertura urbana y rural de los servicios de acueducto y alcantarillado destinados a 112 de los 116 municipios que tiene Cundinamarca.

Los otros cuatro municipios (Cota, Chía, Suesca y Cogua) mantienen el esquema tradicional, es decir, se valen del Sistema General de Participaciones para administrar sus propios recursos y no utilizan de los aportes del gobierno departamental.

El Plan de Desarrollo de la administración actual se ha propuesto 28 metas que aumentarán los indicadores de bienestar de los cundinamarqueses en acueducto, alcantarillado y gestión de residuos sólidos. También existe una línea de ‘nuevos negocios’ que pretende generar más ingresos por medio de la experiencia adquirida por EPC en sus nueve años de operación.

Como dice Andrés Díaz, gerente general de EPC, la institución se ha comprometido a destinar los recursos humanos, tecnológicos y financieros a planear y ejecutar los proyectos más urgentes: “Si hace unos años la inversión social promedio de las EPC eran 150.000 millones de pesos al año, la administración actual quiere que lleguemos a los 1,2 billones en gestión de recursos”, asegura. Esa inyección de capital hace que Cundinamarca cuente con el primer Plan Departamental de Aguas del país.

Para 2020, EPC quiere ser líder en la prestación de servicios públicos que generen bienestar en el área de influencia del departamento; y protagonista en el aumento de la cobertura, la continuidad y la calidad de estos servicios.

La experiencia acumulada a lo largo de los años en temas tan relevantes como la ejecución, el diseño de acueductos y los planes de saneamiento básico han contribuido a la sostenibilidad de EPC. “Todo ese conocimiento adquirido y el ser una entidad ciento por ciento pública nos permite convertirnos en el mejor aliado para la ejecución de proyectos afines a nuestra actividad”, concluye Díaz.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1844

PORTADA

Francisco superstar

La esperada visita del papa a Colombia tiene tres dimensiones: una religiosa, una política y otra social. ¿Qué puede esperarse de la peregrinación del sumo pontífice?