La obra del puente sobre la Quebrada Charco Verde avanza significativamente. | Foto: Cortesía Devisab

EL CAMPO

El puente que cambiará vidas en Charco Verde

Devisab trabaja en una obra que beneficiará a los habitantes de Tocaima y Agua de Dios y que evitará cierres viales en invierno.

10 de septiembre de 2017

Llegando al kilómetro 4 de la ruta que comunica a Tocaima con Agua de Dios, se encuentra una quebrada que se desprende del río Bogotá, se llama Charco Verde. Esta vía es clave para los viajeros que se dirigen hacia Ricaurte, Melgar y Girardot, y tiene vital importancia para el desarrollo económico del departamento.

Sin embargo, durante años se ha escuchado en las noticias que este corredor vial se cierra en épocas de invierno por el desbordamiento de la quebrada Charco Verde. La Gobernación del departamento entendió que, para cambiar esta historia, se necesitaba la construcción de un puente lo suficientemente elevado para que las aguas no lo afectaran. Así que la Concesionaria del Desarrollo Vial de la Sabana (Devisab), se puso manos a la obra.

La operación ha avanzado considerablemente, los ingenieros han trabajado en una cimentación de más de 20 metros de profundidad y se planea el levantamiento de tres vigas que sostendrán un tablero, por este pasarán los automóviles a través de dos carriles. El puente tendrá más de 11 metros de ancho, incluyendo las bermas, su elevación será de 25 metros, una altura suficiente para mantener el flujo vehicular lejos de las aguas de Charco Verde.

Los diseños del puente y de sus accesos son el resultado de un cuidadoso análisis de la topografía existente, la estabilidad del terreno, la funcionalidad y la seguridad que necesitará el usuario, de esta manera la movilidad vehicular no se verá interrumpida.