Gracias a este proyecto se han beneficiado los niños del departamento y unos 800 profesores, que han podido mejorar su nivel de inglés. | Foto: Cortesía Gobernación de Cundinamarca / Javier Dussan

PROGRESO

Así se están preparando los maestros para enseñar

En Cundinamarca se tiene claro que si los profesores acceden a una formación de calidad, serán mejores docentes para sus alumnos.

10 de septiembre de 2017

Desde el primer día de su mandato, el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, mostró su firme interés por mejorar la educación en el departamento. Esa ha sido una de las banderas de su gestión, tanto, que ya 9.531 docentes han participado de procesos de formación en talleres, diplomados, posgrados y encuentros. La Secretaría de Educación –liderada por María Ruth Hernández– y el Ministerio de Educación Nacional respaldan estos procedimientos mediante el Programa de Becas para la Excelencia Académica en el que participan 504 docentes cundinamarqueses.

Algunos programas, como ‘Todos a Aprender’, buscan transformar la calidad académica del país en las regiones más necesitadas. En el departamento lo han puesto en marcha 183 instituciones educativas y han participado 4.294 docentes. El esfuerzo es evidente, tanto que los resultados de los estudiantes de primaria (en las áreas de matemáticas y lenguaje) mejoraron en las Pruebas de Estado. A nivel nacional esta iniciativa beneficia a más de 2 millones de alumnos.

Buscando aumentar la motivación, el compromiso y el desempeño de los docentes, el gobierno departamental puso en marcha el Plan de Estímulos e Incentivos. Con este, los más de 12.000 profesores de Cundinamarca podrán recibir ayudas económicas, posgrados o viajes nacionales, si sus labores como maestros y formadores son ejemplares.

Para poner en marcha este proyecto se realizó una inversión de 1 billón de pesos. Como lo explican desde la Secretaría de Educación: “Esta es la primera vez que se crea en el departamento un plan de estímulos e incentivos, debidamente organizado y estructurado (…) como estrategia gubernamental para el beneficio en el ejercicio de la profesión docente”.

Pero la cruzada educativa no termina ahí. La Gobernación de Cundinamarca también sabe de la importancia de promover el bilingüismo y, mediante un trabajo liderado por María Ruth Hernández y el Ministerio de Educación, formalizó la capacitación de aproximadamente 800 docentes para mejorar los niveles de inglés. Este proyecto ha llegado a todos los municipios no certificados en educación del departamento, y ha beneficiado a más de 3.000 estudiantes y 1.000 maestros; demostrando así que unos docentes más preparados siempre podrán formar mejores alumnos.