Jorge Emilio Rey Ángel, gobernador de Cundinamarca. | Foto: Erick Morales

CONTEXTO

Jorge Emilio Rey: "Avanzamos con hechos concretos"

El gobernador de Cundinamarca habla de los desafíos que enfrenta el departamento, de las millonarias obras y de los proyectos para convertirla en una región más competitiva.

Mariana Suárez Rueda*
10 de septiembre de 2017

Entusiasmo. Eso es lo que transmiten los ojos de Jorge Emilio Rey, gobernador de Cundinamarca, cuando arranca a hablar de los desafíos que enfrenta el departamento, de las millonarias obras y proyectos que se adelantan para convertirla en una región mucho más competitiva y atrayente para la inversión. “Lo que vemos todos los días termina pasando inadvertido”, sentencia, y en estas tierras sí que hay maravillas a las que solamente les falta un empujón para posicionarse como grandes atractivos y captar las miradas de colombianos y extranjeros.

Sus días, largos y agitados, los comienza trotando o caminando para despejarse y cargarse de energía. Tiene claro que la movilidad es un dolor de cabeza que sufren no solo los bogotanos sino los cundinamarqueses que todos los días ingresan a la capital del país, que Soacha es un municipio que debería convertirse en causa nacional, que la paz de la que ha gozado este territorio en 14 años le exige ser un escenario clave en el posconflicto, que su riqueza hídrica tiene que protegerse al tiempo que el agua deja de ser un privilegio para algunas poblaciones y que así como Cundinamarca es hoy la más educada, conseguir que los jóvenes campesinos no huyan a las ciudades para emplearse en trabajos operativos es un reto gigantesco que le obsesiona todos los días.

SEMANA: ¿Qué legado le gustaría dejar como gobernador de Cundinamarca?

JORGE EMILIO REY: Una región con un mejor futuro, sobretodo en educación. La educación transforma los territorios, a los seres humanos y esa es nuestra mayor y principal apuesta. Para eso hemos venido trabajando en cobertura y calidad. Hoy Cundinamarca es la más educada, ocupamos el primer puesto desde 2015 tanto en básica primaria como secundaria y tenemos el reto de lograrlo en educación media, para que los jóvenes vean en el campo un ejercicio de microempresa, emprendimiento y desarrollo.

SEMANA: En movilidad también dejará grandes obras...

J.E.R.: Hay que mirar hacia el futuro y en definitiva la formulación de un plan maestro de movilidad para la región capital que, junto con obras de infraestructura complementarias, sean las soluciones que demanda el altísimo flujo vehicular. Vamos a dejar una muy importante línea avanzada. Primero, ampliar la Autopista Norte, desde la calle 245 hasta el Puente de la Caro, cinco carriles en el costado occidental y cuatro en el costado oriental con doble calzada en la carrera séptima.

Esto tiene que complementarse con la fase II del proyecto vial de ampliación de la Autonorte. Vamos a dejar en construcción la ALO, 23 kilómetros desde Soacha hasta la calle 13 y venimos avanzando en la posibilidad de generar conectores en Sabana Occidente con vías paralelas a la calle 13. A esto se suma la construcción de variantes en Cajicá, Sopó y una gran vía que le hacía falta a Chía: la troncal de Los Andes, con una inversión de 140.000 millones de pesos.

SEMANA: ¿Y qué tan rápido avanza el proyecto del tren ligero?

J.E.R.:Será una gran oportunidad para el departamento y la capital. Es un ejemplo de cómo moverse mejor, a mejor precio y con menos impacto ambiental. Este es un proyecto que ha sido jalonado por el gobierno nacional y estamos listos para que antes de noviembre se firme la cofinanciación y antes de terminar el primer semestre del otro año quede adjudicada la obra. Será el primer tren ligero regional del país.

SEMANA: La construcción de la fase II y III de TransMilenio a Soacha también tendrá un gran impacto entre la población.

J.E.R.: Son 630.000 millones de pesos que permitirán optimizar el servicio de transporte entre los pobladores de Soacha. Se pasará de movilizar 75.000 pasajeros a 400.000. Así mismo, se construirán seis nuevas estaciones y el patio taller más grande del sistema. No solo mejorará la movilidad sino que este municipio tendrá una renovación urbana porque haremos ciclorrutas, parques lineales, mejoraremos fachadas y andenes.

SEMANA: Casi el 80 por ciento del departamento es rural. ¿Qué se está haciendo para potencializar el agro y mejorar el bienestar de los campesinos?

J.E.R.: Trabajamos para que el campo deje ese atraso acumulado de años, invirtiendo en acueductos veredales, en red terciaria como no la ha hecho ningún otro gobierno, conectividad, zonas wi fi y en salud abriremos los centros que habían sido cerrados, fortaleciendo la red hospitalaria provincial.

SEMANA: ¿Cómo solucionar el desabastecimiento de agua que sufren muchos municipios?

J.E.R.:Ese es otro gran desafío. Hace más de 30 años no se construye un embalse, Cundinamarca no tiene sistemas de almacenamiento de agua y estamos generando una política que permita que sea autosostenible en materia hídrica durante los próximos 20 años.

SEMANA: ¿Cuál será el aporte del departamento al escenario del posconflicto?

J.E.R.: Somos uno de los primeros departamentos en esta etapa y hoy nos concentramos en las víctimas. Tenemos dos centros de atención en Soacha, que es a donde llega más población afectada, son siete familias desplazadas que arriban al día. Hay otro en el municipio de La Palma y uno más en Viotá.

SEMANA: ¿Soacha es una bomba de tiempo?

J.E.R.: Soacha es el resumen perfecto de la realidad nacional. Creo que la nación tiene una deuda histórica y es por ello que este municipio debe ser una causa nacional. Los recursos son insuficientes para darle solución a problemas que ya están instalados. Es un llamado urgente que hacemos para que Soacha sea un ejemplo de transformación positiva.

SEMANA: ¿Qué sitios recomienda no perderse de Cundinamarca?

J.E.R.: Cundinamarca es un espectáculo que aun está por descubrir. Hemos dispuesto cuatro rutas (la del agua, del dulce y de aventura, del dorado cuna de riqueza y tradición y del río y del encanto natural). Cada una ofrece una variedad de atractivos como las reservas hídricas más importantes del departamento, sabores autóctonos, artesanías que evocan la tradición indígena, baños de lodo y escenarios para practicar rafting, parapente y torrentismo.

*Editora general Especiales Regionales de SEMANA.