Cundinamarca ocupa el primer puesto en calidad educativa en Colombia. | Foto: Cortesía Gobernación de Cundinamarca

PROGRESO

Por un mejor aprendizaje

La Secretaría de Educación de Cundinamarca beneficiará a más de 12.000 estudiantes mediante la construcción de aulas.

10 de septiembre de 2017

De nada sirve un departamento con las mejores vías, los mejores acueductos, los paisajes más bellos, si se deja de lado la formación de sus habitantes. Lo ha comprendido muy bien la actual administración de Cundinamarca que firmó, por medio de su Secretaría de Educación, un acuerdo con el Ministerio de Educación para intervenir y mejorar 26 instituciones formativas de 23 municipios del departamento. El programa destinará 54.803 metros cuadrados para construir 282 aulas de clases, nueve bibliotecas, dos laboratorios de ciencias, 12 aulas de tecnología, 18 zonas administrativas y áreas recreativas, entre otros espacios.

El 11 de agosto de este año se iniciaron las obras en los municipios de Chocontá, Ricaurte, Tocaima y Villapinzón. En septiembre comenzarán los trabajos en Apulo, Guaduas y Medina. Los proyectos restantes, en El Colegio, El Rosal, Funza, La Mesa, Lenguazaque, Madrid, Pasca, Puerto Salgar, Subachoque, Susa y Villeta, están en fase de estudio y diseño, y se llevarán a cabo en los últimos meses de 2017.

Esta iniciativa beneficiará alrededor de 12.000 estudiantes y requiere de una inversión superior a los 107.000 millones de pesos, de los cuales Cundinamarca aportará alrededor de 33.000. Además, la Secretaría de Educación firmó un convenio con el Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca (ICCU) para mejorar las edificaciones educativas del departamento por un valor de 8.500 millones de pesos.

Este plan surgió de una convocatoria realizada durante los tres primeros meses de 2015 –impulsada por el Ministerio de Educación– que pretendía encontrar predios para construir la infraestructura necesaria y reducir el déficit de aulas educativas en el país. Se postularon 1.281 predios, de los cuales 47 eran de Cundinamarca. Posteriormente, la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter) determinó qué territorios propuestos contaban con viabilidad jurídica y técnica y, aquellos que cumplían los parámetros, tendrían el respaldo del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE) para aumentar el número de espacios donde se promueve el conocimiento.