La apuesta de Devisab es que esta importante carretera de la sabana sea una de las mejor señalizadas. | Foto: Cortesía Devisab

PROGRESO

Chía-Mosquera-Girardot, una vía clave

Esta es la concesión más larga de Cundinamarca. La apuesta es que sea una de las mejor señalizadas.

10 de septiembre de 2017

La carretera que conecta la sabana de Bogotá por el occidente ha tenido gran importancia durante décadas. Desde 1996, cuando se abrió la licitación para buscar un consorcio que se ocupará del mantenimiento de la vía Bogotá–Girardot, Devisab ha estado a cargo de ella.

Es obvio que la calidad de los corredores viales cumplen un papel principal en el desarrollo del departamento, pero esta vía en especial debe estar en buen estado, porque por ahí pasan los camiones que abastecen a Bogotá con productos agrícolas y ganaderos, y es la misma ruta que usan los capitalinos para llegar a los balnearios más visitados de la región.

El consorcio Devisab es consciente de la gran responsabilidad que tiene y por eso ya trabaja en la creación de un tercer carril que conectará los municipios de Mosquera y Anapoima, con todos los estándares de seguridad, y así reducir los tiempos de desplazamiento.

El proyecto ofrece los servicios necesarios para que los conductores se sientan seguros: el personal calificado y con el parque automotor y la maquinaria requeridos. Los usuarios cuentan con cinco grúas, tres carro talleres, cinco ambulancias, siete patrullas, 20 motocicletas asignadas a la Policía de carreteras, tres zonas de descanso con servicio de cafetería, baños y servicio de auxilio de atención gratuita mediante el numeral 815 (Claro, Tigo y Movistar) y 01800953550 (todos los operadores), las 24 horas del día, los siete días de la semana. “Estos servicios superan los requerimientos mínimos exigidos en el contrato, y les brindan calidad y rapidez en los tiempos de atención a nuestros usuarios”, dice Luisa Fernanda Reyes, gerente de Devisab.

Otro de los aportes del proyecto es la implementación de dispositivos de señalización vertical y horizontal, que, como señala Reyes: "harán que esta vía sea una de las mejor señalizadas". Hoy los desplazamientos en esta carretera son cada vez mejores debido al constante mantenimiento que se hace a la misma y serán mucho más ágiles en tiempo una vez se implementen los peajes de cobro electrónico, proyecto que se encuentra en ejecución.

La vía Mosquera-Cota-Chía se ha convertido en uno de los corredores logísticos de distribución de carga más importantes de Bogotá y de todo el país, y el tramo Mosquera-Girardot se ha transformado en un gran atractivo para el crecimiento del turismo y la comercialización de productos agrícolas y ganaderos.