Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/10/2017 12:00:00 AM

Restaurando vías terciarias

El Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca es ejemplo nacional en el mejoramiendo de vías que conectan veredas.

Para que haya desarrollo y competitividad en las zonas rurales es necesario contar con vías en buen estado que permitan a los campesinos sacar sus productos a las zonas urbanas para venderlos. Si existen buenos corredores viales se reducen los costos de transporte, el tiempo de los trayectos, el número de accidentes, entre otros indicadores. Eso lo sabe el Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca (ICCU), que trabaja en la estructuración de proyectos de mantenimiento y mejoramiento de vías terciarias –aquellas que conectan veredas– en el departamento.

Para que el ICCU pueda ejecutar estos proyectos requiere la aprobación de un Órgano Colegiado de Administración y Decisión (Ocad) que, en este caso, es el de Centro Oriente. Ese Ocad se encarga de apoyar dichos programas mediante regalías, que son fuentes de financiación externas a los recursos propios. Con las regalías se espera restaurar tres vías por un valor de aproximadamente 15.000 millones de pesos, lo que convierte al departamento en el primero que usa estos recursos para construir y reparar vías terciarias.

Uno de los corredores que se mejorará es el de Boquerón-Pandi, de la provincia de Sumapaz. Se rehabilitarán 2.390 metros de la vía y 13 alcantarillas, se construirán cinco muros de contención y se instalarán defensas metálicas que ayuden a prevenir accidentes. Además, se restaurará el corredor La Quinta-Represa del Neusa del municipio de Cogua, vía que presenta un alto deterioro y fallas en la carpeta asfáltica por el aumento de tránsito vehicular. Aquí el plan consiste en renovar 7.896 metros del pavimento y construir obras que eviten así la escorrentía e infiltración de las aguas. También se mejorará el corredor Club el Bosque-Tibacuy-Cumacá que presenta una deficiencia en el sistema de manejo de aguas superficiales.

La iniciativa de construcción de vías terciarias del ICCU es modelo a nivel nacional. Hoy el Instituto cuenta con cinco combos de maquinarias –compuestos por una motoniveladora, una retroexcavadora de llanta, una de oruga, un vibrocompactador y dos volquetas– y piensa adquirir otros tres combos para continuar con su trabajo de mejoramiento de los corredores viales.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1844

PORTADA

Francisco superstar

La esperada visita del papa a Colombia tiene tres dimensiones: una religiosa, una política y otra social. ¿Qué puede esperarse de la peregrinación del sumo pontífice?