| Foto: Cortesía Gobernación de Cundinamarca

EL CAMPO

Respaldo a los agricultores

El programa Gobernación a la Finca, que suple las necesidades básicas de los campesinos más vulnerables, beneficiará a 45 municipios.

10 de septiembre de 2017

El programa Gobernación a la Finca es una estrategia no convencional de desarrollo rural, integral y con enfoque territorial, que demuestra el compromiso de la Gobernación de Cundinamarca con el campo y los pequeños productores. El proyecto comenzó este año y nació de las conversaciones que tuvo el primer mandatario departamental, Jorge Emilio Rey, con los campesinos de diversos municipios. Así surgió el programa que busca involucrar e integrar a la población más vulnerable de la región para darles oportunidades sociales, económicas y culturales que les permitan tener buenas condiciones de vida.

Después de conocer las carencias de los trabajadores del campo, la Gobernación realizó un estudio para seleccionar las poblaciones con mayores necesidades. De ese modo eligió los 25 entornos que serán intervenidos, territorios rurales en alto riesgo económico y ambiental y que requieren de la ayuda estatal. En este proyecto se verán beneficiados 45 municipios que cobijan 83 veredas.

El primer entorno está compuesto por 90 familias de las cuales 16 no tienen una unidad básica sanitaria y más de 20 nunca han tenido luz. Para ayudar a estos núcleos familiares (gente que para cargar su celular debe viajar tres o cuatro horas hasta la población más cercana) la Secretaría de Agricultura se lo informa a la de Minas y Energía y solicita incluirlas en el programa Iluminando Vidas. Hoy, la secretaría liderada por Érika Sabogal atiende las necesidades de los municipios de San Bernardo, Venecia, Gachetá, Junín, Machetá y Manta.

Este proyecto se centra en las dimensiones productivas, socioeconómicas, en el valor agregado, la capacidad administrativa y en la ecología para sacar provecho de todo tipo de recursos que beneficien a los campesinos. Además, es un programa cuyo eje central es la sostenibilidad de las ayudas (no se trata de asistencias momentáneas). Gobernación a la Finca ha logrado suplir las necesidades básicas de muchos campesinos, y esto es un gran logro.