Durante lo corrido de este año, ha avanzado significativamente el proyecto de las fases II y III de TransMilenio. | Foto: Jorge Serrato

CONTEXTO

¿Cómo será el proyecto de TransMilenio en Soacha?

Más de 400.000 ciudadanos se beneficiarán con esta obra que tiene una inversión de 615.089 millones de pesos e incluye espacios verdes y ciclorrutas.

10 de septiembre de 2017

Soacha es tan importante para Bogotá como esta lo es para Soacha. Cada día miles de soachunos se movilizan a la capital y viceversa. Este municipio, el segundo más poblado de Cundinamarca, se ha convertido en un epicentro de desarrollo industrial y económico para la región. Por eso el megaproyecto de las fases II y III de TransMilenio tiene una importancia estratégica de carácter nacional.

Con este proyecto, liderado por la Gobernación de Cundinamarca, se busca prolongar el sistema de TransMilenio en Soacha, que ya cuenta con una primera fase conformada por cuatro estaciones: La Despensa, Terreros, León XIII y San Mateo. Ahora el objetivo es construir las dos fases siguientes, que tendrían cuatro estaciones sencillas, una intermedia y un patio-portal aportado por el municipio. Con el desarrollo de estas obras que atenderían las necesidades de movilidad de más de 400.000 personas, se completaría la anhelada troncal TransMilenio-Soacha.

“Queremos brindarles seguridad vial a todos los habitantes y usuarios del sistema, así como mejorar las condiciones urbanísticas del municipio, pues se crearán amplios espacios verdes, zonas peatonales, dos puentes nuevos y ciclorrutas”, asegura Jeimmy Villamil, secretaria de Movilidad de la Gobernación de Cundinamarca. Y añade que el proyecto requerirá construir cinco obras complementarias que contribuirán al bienestar de los usuarios.

Se edificará un parque lineal de 11.913 metros cuadrados que acompañará al corredor vial por un costado. A lo largo del recorrido se sembrarán más de 1.460 árboles y se contará con cerca de 7,8 kilómetros de ciclorrutas. El proyecto también tendrá una autopista con intersecciones: calle 22, sector 3M, el acceso y la salida al patio-portal. Finalmente, se generarán 126.096 metros cuadrados de nuevo espacio público, con la inclusión de infraestructura para personas con movilidad reducida.

La obra, paso a paso

Este megaproyecto, con inversiones por 615.089 millones de pesos, será financiado 70 por ciento por la Nación, y el 30 por ciento restante se dividirá de forma equitativa entre el departamento y el municipio. En 2013 Cundinamarca aportó los estudios y los diseños a detalle, que ya están aprobados (TransMilenio dio un concepto favorable).

En diciembre de 2016 el departamento contrató la estructuración financiera, jurídica y técnica para el proyecto con la Financiera de Desarrollo Nacional. A principios de 2017 se expidió el Conpes 3882, mediante el cual el Consejo Nacional de Política Económica y Social determinó la importancia estratégica del proyecto. Así mismo se dio el aval fiscal por parte de la Nación, otorgado por el Consejo de Política Económica y Fiscal (Confis).

Durante estos nueve meses del año la obra proyecto ha avanzado significativamente. Además de los documentos mencionados, la Asamblea Departamental ya dio luz verde para usar el capital de las vigencias futuras y así financiar la iniciativa. Se espera que el municipio de Soacha haga lo mismo, para que la Nación también cumpla con su parte.