Con su diseño, las secciones de Plaza Central representan las actividades favoritas de los bogotanos: el cine, los deportes y la danza. | Foto: Julián Galán

COMERCIO

Plaza Central, la apuesta por divertir a las familias bogotanas

El complejo comercial ubicado en la Avenida de las Américas se inauguró en 2016 y desde entonces más de 16 millones de personas han disfrutado de sus restaurantes, entretenimiento y 250 marcas.

10 de enero de 2018

Históricamente, Puente Aranda ha sido una localidad apetecida para desarrollar complejos empresariales e industriales en Bogotá, pero le hacía falta un espacio que contribuyera al mejoramiento de la calidad de vida de las personas que lo circundan. Por eso nació Plaza Central, un complejo comercial que le está dando una nueva cara al sector y que queda ubicado entre la calle 13 y la Avenida de Las Américas.

Con una inversión que ascendió a los 840.000 millones de pesos, Plaza Central, promovido por Ospinas & Cía., se inauguró el 27 de octubre de 2016 en la carrera 62 con calle 13, entre la Avenida de Las Américas y la Avenida 68. Su diseño se inspiró en los planes que tradicionalmente disfrutan los bogotanos, y el nombre de cada una de sus plazas hace alusión a ellos: Plaza Eventos, Plaza Deportes, Plaza Cine, Plaza Teatro, Plaza Noticias. El concepto temático del proyecto corrió por cuenta de la firma española Chapman Taylor, mientras que el concepto arquitectónico estuvo a cargo de la compañía Tamayo y Montilla. A ellos se debe la enorme fachada mediática, iluminada y dinámica, que con un área de 1.592 metros cuadrados se ha convertido en ícono del sector y un atractivo para los transeúntes de la calle 13.

El centro comercial cuenta con más de 250 marcas reconocidas nacional e internacionalmente, entre las que se encuentran Falabella, Jumbo, Chuck E Cheese’s, Bershka, Bodytech y Cine Colombia. Se destaca también su variada oferta gastronómica, pues además de la plazoleta de comidas tiene un paseo de 25 restaurantes llamado Delizia. En palabras de Erika Churque, analista senior de retail de Colliers International Colombia, Plaza Central es “el primer centro comercial que lanza la plazoleta de restaurantes a manteles, con un concepto muy innovador y atractivo para la zona”.

El proyecto tiene más de 200.000 metros cuadrados construidos, de los cuales 75.000 están destinados a áreas comerciales y 15.000 corresponden a espacio público. Además, cuenta con más de 2.600 parqueaderos. “Aunque la zona donde está no es típicamente residencial, Plaza Central es un centro comercial atractivo para todas las personas que trabajan en la zona y que también necesitan entretenimiento y diversión. El centro está atendiendo a ese mercado y además, por lo novedoso, está movilizando a personas que no viven cerca y que atraviesan la ciudad para conocerlo”, asegura Aurora Turriago, directora de inteligencia de mercados de Colliers International Colombia.

Comprometido con las personas

Desde su planeación, el centro comercial se concibió como un proyecto pionero en temas de sostenibilidad: entre sus buenas prácticas se destacan el ahorro de energía en la iluminación y gracias a la automatización de equipos, la recuperación de las aguas lluvia y una arquitectura bioclimática para el aprovechamiento de la ventilación y luz natural. Todo esto lo hizo merecedor del reconocimiento como ‘edificio sostenible’ por parte del Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos, que le entregó el Leadership in Energy & Environmental Design (Leed), una certificación que busca fomentar las construcciones amigables con el medioambiente.

Foto: Julián Galán

“Tenemos instalaciones sanitarias de bajo consumo que funcionan con agua lluvia, las especies de plantas de nuestros jardines fueron escogidas por su baja necesidad de agua, los sistemas de aire acondicionado instalados en el proyecto usan refrigerantes que no afectan la capa de ozono, sin CFC (clorofluorocarbonados). Estos son solo algunos ejemplos de nuestras buenas prácticas”, señala Jaime Vidal, gerente de Plaza Central.

Según datos del centro comercial, más de 16 millones de personas han utilizado sus servicios desde su inauguración. Para Lina F. Alsina, directora de mercadeo, además de ser un centro comercial, Plaza Central es un gran centro de esparcimiento, único en el país, comprometido con la sostenibilidad y la calidad de vida de las personas que lo rodean y lo visitan, donde día a día se construyen vínculos de valor para que los visitantes se sientan felices y confortables. Así que en últimas se trata de un enorme centro urbano en donde las personas convergen para socializar, comprar, hacer vueltas financieras e incluso atender asuntos relacionados con su salud en un ambiente seguro, cómodo y de fácil acceso.