Los servicios ambulatorios de los Caps ayudan a despejar la red de hospitales. | Foto: iStock

SALUD

Los Centros de Atención Prioritaria en Salud que descongestionarán los hospitales

Con 40 Centros de Atención Prioritaria en Salud, la Alcaldía despejará las salas de emergencia y mejorará el servicio.

10 de enero de 2018

En busca de solucionar el deterioro de la infraestructura hospitalaria de la ciudad, rezagada por 15 años, la administración distrital se propuso modernizar y actualizar la oferta de servicios de salud en Bogotá. Tiene la meta, para el cuatrienio 2016-2020, de construir 40 Centros de Atención Prioritaria en Salud (Caps) por medio de las cuatro Subredes Integradas de Servicios de Salud.

Los Caps pueden atender a más de 1.100.000 residentes en sus zonas de influencia, con servicios de atención prioritaria, medicina general, medicina preventiva, toma de muestras de laboratorio, rayos X, rehabilitación y consulta especializada en ortopedia, endocrinología, oftalmología, ginecología, toxicología, medicina interna y nutrición. El propósito de los Caps es prestar mejores servicios ambulatorios, descongestionar las urgencias de la red pública hospitalaria y brindar a los pacientes la posibilidad de recibir atención sin cita previa cerca de su casa.

A diciembre de 2017, la Secretaría Distrital de Salud (SDS) ha puesto en servicio 20 Caps, seis de ellos en Engativá, Fontibón, Puente Aranda, Kennedy y Bosa. En agosto del año pasado entraron en funcionamiento los Caps de Zona Franca (Fontibón) y 29 en Kennedy; en agosto de 2017, el Caps Emaús (Engativá), y tres meses después los de Trinidad Galán (Puente Aranda), Pablo VI (Bosa) y Bosa Central (Bosa). En total, se han beneficiado 297.326 personas y se han realizado 118.695 atenciones.

Derly Johanna Mosquera, oriunda de Tuluá, Valle, llegó a Bogotá hace siete años. Desde que está esperando a su primer hijo usa con frecuencia el Caps de Zona Franca. En el Hospital de Fontibón, a donde acudió primero, le diagnosticaron un embarazo de alto riesgo, por lo que su caso fue trasladado al Caps más cercano a su casa. “Durante todo el proceso de mi embarazo, las enfermeras y los médicos han estado muy atentos, el servicio ha sido muy bueno”, reconoce la estudiante de enfermería, quien siempre llega caminando a los controles de ginecobstetricia.

Mejor equipados

El Caps Zona Franca es uno de los más completos: aquí se prestan servicios de consulta prioritaria y especializada en cirugía general, medicina física y rehabilitación, neurología, medicina interna, pediatría, urología, ginecobstetricia, otorrinolaringología, nutrición y dietética, ortopedia y traumatología, dermatología, oftalmología, psiquiatría, medicina familiar y endodoncia, ortodoncia, periodoncia, odontopediatría y odontología general.

Foto: Archivo particular

La oftalmóloga Katherine Vargas, quien trabaja allí desde hace un año, asegura que “el cambio ha sido bueno. Antes el paciente debía esperar para conseguir la cita y la autorización, y muchas veces tenía complicaciones que podían generar el empeoramiento de la patología”.

Para el segundo semestre de 2018, el plan de obras de la Secretaría de Salud contempla construir tres Caps más. El primero, San Bernardino, en la localidad de Bosa, con una inversión de 6.400 millones de pesos. Una vez inaugurado, este centro cubrirá los servicios de salud especializados y de medicina general de más de 79.000 personas. El segundo, el de La Mexicana en la localidad de Kennedy, tendrá una inversión de 6.471 millones de pesos y podrá atender a más de 55.487 personas. El tercero, el Caps Tintal, también en Kennedy, recibirá 8.770 millones para beneficiar a más de 47.000 personas.