En agosto de 2019 la universidad inaugurará su maestría en Ingeniería Aeroespacial. | Foto: Nicolás Fernández

EDUCACIÓN

Ingeniería Aeronáutica, el pregrado de la San Buenaventura que lo lleva a la Nasa

O a empresas como Boeing y Bombardier. Eso depende, por supuesto, de sus capacidades académicas y profesionales, pero ese viaje comienza en las aulas de esta universidad, en su sede de Bogotá.

20 de mayo de 2019

Hace dos décadas la ingeniería aeronáutica era un tema desconocido en Colombia. Pocas personas intuían el potencial de esta industria y quienes lo sabían no tenían muchas opciones para ejercer sus intereses.

En 1996 los directivos de la Universidad de San Buenaventura contactaron a dos especialistas de la antigua Unión Soviética para que los asesoraran en el proceso de creación del programa, en conjunto con ingenieros colombianos con experiencia en el medio. Ese mismo año se fundó el programa de Ingeniería Aeronáutica y en 1997 entró en operación, convirtiéndose en la primera propuesta nacional en este ámbito.

Lea también: Así se aprende en la San Buenaventura 

Desde sus inicios ha formado a ingenieros con altas capacidades. Según Rubén Salazar, director del programa, el logro más grande ha sido “educar profesionales integrales que cubran las necesidades de la industria. Ingenieros con pensamiento crítico y que tengan una idea de innovación y desarrollo muy arraigada”.

El programa, que tiene más de 1.000 egresados, ha realizado numerosos proyectos que van desde la medición de parámetros para la determinación de contaminación en el aire de ciudades principales del país, hasta la investigación en nuevos materiales para implementar en aeronaves, actividades de cohetería experimental, y diseño y construcción de aeronaves y sistemas de propulsión. Otro de los objetivos de la carrera es la investigación de problemáticas sociales que pueden solucionarse desde la aeronáutica. Por ejemplo, la universidad ha diseñado, construido e implementado drones para beneficiar al sector agrícola.

En sus 22 años de trayectoria ha recibido importantes reconocimientos, como la acreditación de Alta Calidad, otorgada por el Consejo Nacional de Acreditación, reconocimiento que ratifica el compromiso con la excelencia y que, a la vez, ha permitido que los egresados se posicionen en agencias como la Nasa, constructoras aeronáuticas como Boeing, Airbus y Bombardier, entre otras, así como en grandes aerolíneas centros de investigación y entidades estatales.

La Universidad de San Buenaventura sigue asumiendo retos de alto vuelo y por eso creó la primera maestría en Ingeniería Aeroespacial del país, que comenzará actividades en agosto de 2019. Con estos dos programas, según Rubén Salazar, “la industria del país no solo va a potenciar la parte aeronáutica sino, también, la aeroespacial.Colombia podría potenciar esas dos industrias, porque tenemos talentos capaces de lograrlo”.