El año pasado Envigado fue el primer municipio de Antioquia y el quinto de Colombia en calidad educativa. | Foto: Erick Morales

EDUCACIÓN

Con sus nuevos megacolegios Envigado logrará sus objetivos en educación

Uno de ellos es instaurar la jornada única en la totalidad de sus instituciones educativas; hoy, el 80 por ciento de ellas cuenta con esta. Lea aquí su ambicioso plan en este campo.

1 de agosto de 2018

Un acto simbólico conmovió a los envigadeños. Cientos de estudiantes se abrazaron durante horas para formar una cadena humana alrededor de los muros de lo que fue la Normal Superior de Envigado. Luego retrataron en las paredes lo que representa para ellos ese espacio en el que estuvo el colegio por 60 años. En medio de la nostalgia, terminaron contagiándose de alegría, pues en pocos meses tendrán una nueva sede con zonas verdes, tecnología, aulas multipropósito, espacios recreativos y un buen restaurante escolar.

Al igual que los de la Normal Superior, más de 3.000 estudiantes de Envigado se preparan para estrenar aulas. Mediante un convenio entre el Ministerio de Educación Nacional, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y el municipio, se construirán cuatro megacolegios. La obra implica demoler la Normal Superior y la Institución Educativa José Miguel de la Calle para dar paso en el mismo espacio a dos nuevos edificios. Adicionalmente, en un lote en el Alto de Las Flores se levantará una nueva sede del colegio Alejandro Vélez Barrientos. Para complementar la oferta educativa, Envigado cuenta con el megacolegio Institución Educativa La Paz sede Leticia Arango Avendaño.

En el espacio de la antigua Normal Superior, cuya demolición está en el 85 por ciento, estudiarán 2.300 envigadeños, en instalaciones que costarán 16.273 millones de pesos. De otro lado, ya avanza la construcción del colegio José Miguel de la Calle, que acogerá a 900 estudiantes con una inversión de 8.007 millones de pesos. Y la nueva sede del Alejandro Vélez Barrientos, que atenderá 900 alumnos y tendrá un costo de 9.240 millones. La Leticia Arango Avendaño, entregada y puesta en funcionamiento el pasado 14 de junio, contó con una inversión de 9.935 millones de pesos y beneficiará a 1.080 niños y jóvenes (de transición hasta grado noveno).

Pero el municipio tiene una apuesta educativa aun más ambiciosa, pues espera mejorar la infraestructura de los colegios existentes y modernizar los restaurantes escolares. “Estamos trabajando también en un nuevo bloque para la Institución Educativa Darío de Bedout y en el diseño para la ampliación de El Salado. Hace poco entregamos un auditorio multifuncional en el colegio Las Palmas”, explica Sergio Ríos, secretario de Obras Públicas.

Esos megacolegios y el mejoramiento de las sedes responde a la obsesión del municipio por convertirse en el primero del país con jornada única en todas sus instituciones. Ya el 80 por ciento de los colegios lo han hecho y según Ríos cumplirán la meta trazada en 2019. De hecho, el año pasado Envigado obtuvo el puntaje más alto en las pruebas Saber 11. Fue el primer municipio de Antioquia y el quinto de Colombia en calidad educativa.

La jornada única también favorecerá la nutrición de los estudiantes. Mientras más tiempo permanezcan en la escuela, mayor será el beneficio que recibirán de los restaurantes escolares. Aunque el gobierno hace su aporte para esa alimentación, Envigado es el municipio de Antioquia que destina la mayor cantidad de recursos para el Programa de Alimentación Escolar (PAE). Este año, por ejemplo, la inversión supera los 8.900 millones de pesos. Un esfuerzo reconocido por la Contraloría General de la Nación que lo destacó por tener la mejor estructura de restaurantes escolares del país.