Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/5/2017 12:00:00 AM

Cómo saber cuando una piedra es original

Para evitar confusiones existe el Centro de Desarrollo Tecnológico de la Esmeralda. Su director, Luis Gabriel Angarita, nos revela cómo las certifican.

No todo lo que brilla es oro, reza un reconocido proverbio, y no todo cristal verde es esmeralda podría complementar el Centro de Desarrollo Tecnológico de la Esmeralda (CDTEC), que abrió sus puertas hace más de ocho años, y desde entonces es la única institución, en el país y América Latina, con capital humano y equipos de punta capaces de generar reportes gemológicos con la misma calidad de reconocidos laboratorios mundiales. Nació gracias a esfuerzos del Sena, Proexport, Ingeominas, Fedesmeraldas, Aprecol, Acodes y Asocoesmeral.

En equipos se han invertido más de 2 millones de dólares. Se destacan un espectroscopio Raman, un espectroscopio infrarrojo y otro de ultravioleta visible, además de fluorescencia de rayos X por energía dispersiva, entre otros, que cumplen tareas altamente especializadas en relación con el estado de las gemas.

Al CDTEC llegan diariamente más de 100 muestras, la mayoría de esmeraldas y diamantes (en menor proporción rubí, zafiro y granates). Una vez son ingresadas, arranca un proceso que culmina con la expedición de un reporte que les indica a los clientes si la gema analizada es o no una piedra natural; y en el caso de las esmeraldas, si es o no colombiana.

Hoy, por cuenta de los avances tecnológicos y la explotación de nuevas minas alrededor del mundo, hasta los más avezados comerciantes pueden confundir una esmeralda colombiana con una de Etiopía, Afganistán o sintética. Si ya es difícil para un experto que compra y vende gemas todos los días distinguir entre unas y otras, lo es aún más para una persona del común que solo las ha visto en revistas, por ejemplo. Por eso resulta importante la labor del centro.

Las dos principales variables que afectan el precio de una esmeralda son que sea natural y colombiana, además del color, el tamaño, la transparencia y la forma. Que sea ciento por ciento natural es fundamental, esto significa que no haya sido sometida a ningún proceso físico o químico para mejorar su apariencia, lo cual también es evaluado por los especialistas del centro.

Estos reportes son importantes en un contexto de negocios, porque el centro, al actuar como un tercero, da fe sobre las condiciones físicas y químicas de las piedras o joyas analizadas. A partir de su veredicto es que se discute entre los comerciantes el precio de las gemas.

Con el propósito de cumplir con la responsabilidad de generar reportes cada vez más acertados, el CDTEC se puso como meta convertirse en el centro de generación de conocimiento sobre la industria de las esmeraldas más importante del mundo, por ello una de sus principales líneas es la investigación. Gracias al equipo humano y a un trabajo en conjunto con importantes académicos de reconocidos centros de educación superior, como la Universidad Nacional de Colombia, el CDTEC adelanta investigaciones sobre el producto para lograr una mejor calidad del mismo, ampliando su conocimiento, que será la base para, por ejemplo, determinar geoquímicamente la huella digital de las esmeraldas, qué factores son más útiles para localizar las vetas y así aumentar la producción, y escoger sustancias y metodologías de limpieza acordes con la piedra. Estos hallazgos contribuirán a una mayor precisión en los reportes, que estarán sustentados en argumentaciones científicas validadas internacionalmente.

Las piedras preciosas y las joyas, además de ser símbolos de belleza y estatus, tienden a conservar gran parte de su valor en el tiempo. No solo son adquiridas por su belleza, son vistas como una inversión, un ahorro. En ese sentido, se recomienda a cualquier comprador exigir un certificado del CDTEC o de una entidad internacional del mismo nivel, que de manera imparcial, y basado en conocimiento científico, brinde información veraz y relevante.

*Director ejecutivo del CDTEC.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1851

PORTADA

El doloroso asesinato de 81 líderes (este año)

José Jair Cortés es el más reciente de casi un centenar de líderes asesinados este año sin que el Estado pudiera evitarlo.¿Cómo parar este desangre?