Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/6/2017 12:00:00 AM

El idioma de las esmeraldas

Si tiene dudas sobre qué es una ‘inclusión’ o en qué consiste el ‘facetado’, SEMANA elaboró un glosario para que no se pierda con los términos.

INCLUSIÓN O JARDÍN: se refiere a partículas de sólidos, líquidos o incluso gases que se alojan dentro de las esmeraldas durante su proceso de formación: mientras menos inclusiones haya, las piedras son más puras.

MESA O PLAZA: después de tallada, es la cara más grande de la esmeralda, la de mostrar. Se ubica hacia arriba o hacia el frente cuando se engasta en una joya.

CONO O PABELLÓN: es la parte inferior de la piedra tallada, la que sostiene la gema en la joya y la que más facetas tiene.

PREFORMAR: es el primer paso del proceso de tallado. Consiste en determinar la forma que más conviene y hacer los primeros cortes, desbastes y moldeados.

FACETADO: realizar cortes en distintos ángulos y con mucha precisión y simetría para que la gema refleje mejor la luz. Una sola piedra puede tener decenas de facetas.

CERRAR LA PIEDRA: consiste en pulir la esmeralda para disimular sus imperfecciones, un paso más del proceso.

ENFOCAR LA PIEDRA: dejar la parte de la esmeralda con el tono más oscuro en su cono y el más claro arriba. Así se ‘enfoca’ la luz.

TRAPICHE: esmeralda con roca carbonosa por dentro, formada de tal manera que parece la rueda dentada de un trapiche. Solo existe en Colombia.

MORRALLA: esmeralda que no está cristalizada o que no es translúcida. No es de muy buena calidad y su precio tampoco es muy alto.

LA VETA PINTÓ: es lo que suelen decir los mineros cuando encuentran una veta productiva.

LA PIEDRA ESTÁ DORMIDA: así se dice para hacer referencia a que la esmeralda no refleja bien la luz. Puede presentarse cuando la piedra está en bruto y se corrige con una buena talla. También se genera por un moldeado descuidado.

ENGUACARSE: encontrar una esmeralda muy valiosa. Su valor puede arrancar en 10.000 dólares.

PALEAR: escarbar en las piedras del río con una pala en busca de esmeraldas, cuarzos u otros minerales valiosos.

VOLADORAS: camiones que cargan material desechado por las minas, en el que pueden esconderse piedras preciosas, generalmente muy pequeñas.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1851

PORTADA

El doloroso asesinato de 81 líderes (este año)

José Jair Cortés es el más reciente de casi un centenar de líderes asesinados este año sin que el Estado pudiera evitarlo.¿Cómo parar este desangre?