Cereales, café, cacao, textiles, ores y artículos de hogar son algunos de los productos colombianos que se comercializan con éxito en el mercado canadiense. | Foto: Fotos: Stock. Composición: semana.com

Economía

Canadá, uno de los países que más invierte en América Latina

Felipe Jaramillo, presidente de ProColombia, analiza aspectos del mercado canadiense que debemos replicar y las posibilidades de Colombia para seguir creciendo en el norte.

Felipe Jaramillo*.
2 de julio de 2017

En 2017, y por segundo año consecutivo, Canadá fue catalogado como uno de los mejores países para vivir, según la clasificación Best Countries del US News& World Report; fue destacado por la Ocde por el bienestar general de sus habitantes y nombrado el segundo en reputación mundial, de acuerdo con el Reputation Institute.

Es un modelo de desarrollo exitoso y sostenible, abierto al mundo y con indicadores sobresalientes de calidad de vida, progreso, felicidad, inclusión y empleo.

Son varios los aspectos del mercado canadiense para replicar. A nivel comercial, más del 25,5 por ciento de su PIB depende de las exportaciones con importantes apuestas en la diversificación. Y si bien es potencia en la industria del petróleo y el gas, es líder en sectores como el de servicios, manufacturas y agrícolas. Sobresale también en temas de desarrollo sostenible, tecnología, mercado laboral, industria aeroespacial y energía renovable. Gracias a esto, con 35 millones de habitantes, su economía es la décima más pujante del mundo.

Para Colombia, el mercado canadiense ofrece oportunidades comerciales como de transferencia de conocimiento. Tenemos 64 años de relaciones bilaterales y un Tratado de Libre Comercio que ha incidido en el fortalecimiento y diversificación de exportaciones colombianas que en 2016 alcanzaron los 387,5 millones de dólares, de los cuales el 71 por ciento correspondió a segmentos no minero-energéticos.

Cereales, derivados de café, cacao, textiles y confecciones, flores frescas, artículos de hogar, aparatos eléctricos, herramientas y materiales de construcción, son algunos de los productos colombianos que se comercializan con éxito en el mercado canadiense.

Muchos de los bienes originados en nuestro territorio llegan por terceros mercados como México y Estados Unidos, por lo tanto, el volumen de productos colombianos puede ser mayor.

Hay oportunidades de incrementar el comercio con la proveeduría de materiales de construcción, industria textil, servicios de consultoría, telemedicina, call centers, servicios de procesamiento de datos, software y TI, telecomunicaciones y diseño.

También en inversión. Hoy operan más de 70 empresas canadienses de los sectores minero energéticos e hidrocarburos, tecnología, transporte de pasajeros, servicios financieros, legales, infraestructura, industria maderera, farmacéutica y de alimentos.Entre ellas están Air Canada, Scotiabank y McCain.

El TLC y los acuerdos paralelos, así como el Convenio de Doble Imposición, están impulsando los negocios. Canadá es hoy el segundo mayor inversor de América en Colombia, después de Estados Unidos, con un acumulado de 5.440 millones de dólares entre los años 2000 y 2016, según reportes del Banco de la República.

Estamos trabajando para atraer más empresas en sectores que identificamos con potencial, por ejemplo, aceites y grasas, caucho, industria aeroespacial, así como en producción agrícola de frutas y procesamiento de alimentos.

En este sector tenemos una ventana abierta a la innovación y a la inversión que permite sofisticar y optimizar procesos para una mayor productividad y rendimiento de las áreas cultivables, así como su comercialización local e internacional, y aún más, en el aprovechamiento de las zonas de posconflicto cuya vocación es en sectores agrícolas.

En manufacturas, hay posibilidades de negocio en industria metalmecánica, defensa, redes y ciudades inteligentes y todo lo relacionado con el sistema moda. Y en el sector de servicios, Colombia es una oportuna plaza de negocios para inversionistas canadienses en operaciones BPO, KPO, software y TI, telecomunicaciones, servicios financieros y empresariales.

Canadá es un aliado idóneo en nuestro objetivo de construir una nueva Colombia. Es un socio comprometido con valores como la paz, la democracia, la transparencia, el multilateralismo, la cooperación e integración social y económica. Es un socio estratégico con un enorme potencial de inversión para nuestro objetivo de dar pasos firmes hacia el desarrollo, con mejores condiciones de trabajo, producción y sostenibilidad.

*Presidente de ProColombia.