Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/2/2017 12:00:00 AM

De Canadá para el campo colombiano

El apoyo financiero y educativo del gobierno canadiense ha mejorado las condiciones de 28.000 productores del agro.

SEMANA: ¿Cuáles son las prioridades del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR) para los próximos años si se tiene en cuenta el contexto del posconflicto?

AURELIO IRAGORRI VALENCIA: Hemos trabajado en la definición de los pilares de la política de transformación del campo que pretenden superar las brechas entre lo rural y lo urbano. El objetivo es que el campo colombiano sea un escenario de reconciliación, mediante el acceso integral a la tierra, así como a bienes y servicios productivos y sociales.

SEMANA: ¿Cuál es el papel de la cooperación internacional en el ministerio?

A.I.V.: La cooperación canadiense, con su trayectoria y experiencia en el desarrollo rural, apoya en cuatro proyectos dirigidos al desarrollo rural integral con enfoque territorial y de género. Estos mejoran las condiciones de vida de los productores rurales y contribuyen a reducir las brechas entre el campo y la ciudad. El modelo de desarrollo rural se configura como una ruta para que el Estado y la institucionalidad rural puedan extraer lecciones y utilizarlo como instrumento para escalar iniciativas con impacto en el campo y la región.

SEMANA: ¿Cómo ha sido la implementación de esos proyectos?

A.I.V.: Estamos en el tercer año de los cinco en los que la cooperación canadiense Implementa el avance de los proyectos con apoyo técnico y financiero. Esto ha fortalecido, de manera articulada con el ministerio y con las autoridades en territorio, a 28.000 productores miembros de 164 asociaciones, con la capacitación dirigida a que sean empresas sostenibles. La iniciativa del fortalecimiento del sector financiero se centra directamente en los pequeños y medianos agricultores, al igual que en instituciones financieras que trabajan en el sector del crédito agrícola, entre ellas el Banco Agrario, Finagro y varias instituciones privadas de microfinanzas.

SEMANA: ¿Cuál es el plan de trabajo del ministerio para empoderar a las mujeres?

A.I.V.: La Dirección de Mujer Rural está recién creada dentro del Ministerio de Agricultura. Canadá, desde los cuatro proyectos, ha venido apoyando el enfoque de género con acciones en materia de educación y atención psicosocial que han fomentado el empoderamiento de la mujer en su desempeño productivo y empresarial.

SEMANA: ¿Cuáles son las mayores ventajas de la articulación entre el sector público, el privado y la cooperación internacional?

A.I.V.: El sector privado es un aliado cada vez más importante para el progreso del campo. Establecer este tipo de alianzas permite fortalecer procesos de desarrollo local e impulsar iniciativas sostenibles y estables. Con Canadá hemos trabajado desde el enfoque de responsabilidad corporativa y del sector privado como socio comercial del campo y promotor de proyectos productivos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.