La embajada de Canadá apoya en cuatro proyectos de desarollo rural al Ministerio de Agricultura. | Foto: Esteban Vega

Historia y política

De Canadá para el campo colombiano

El apoyo financiero y educativo del gobierno canadiense ha mejorado las condiciones de 28.000 productores del agro.

2 de julio de 2017

SEMANA: ¿Cuáles son las prioridades del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR) para los próximos años si se tiene en cuenta el contexto del posconflicto?

AURELIO IRAGORRI VALENCIA: Hemos trabajado en la definición de los pilares de la política de transformación del campo que pretenden superar las brechas entre lo rural y lo urbano. El objetivo es que el campo colombiano sea un escenario de reconciliación, mediante el acceso integral a la tierra, así como a bienes y servicios productivos y sociales.

SEMANA: ¿Cuál es el papel de la cooperación internacional en el ministerio?

A.I.V.: La cooperación canadiense, con su trayectoria y experiencia en el desarrollo rural, apoya en cuatro proyectos dirigidos al desarrollo rural integral con enfoque territorial y de género. Estos mejoran las condiciones de vida de los productores rurales y contribuyen a reducir las brechas entre el campo y la ciudad. El modelo de desarrollo rural se configura como una ruta para que el Estado y la institucionalidad rural puedan extraer lecciones y utilizarlo como instrumento para escalar iniciativas con impacto en el campo y la región.

SEMANA: ¿Cómo ha sido la implementación de esos proyectos?

A.I.V.: Estamos en el tercer año de los cinco en los que la cooperación canadiense Implementa el avance de los proyectos con apoyo técnico y financiero. Esto ha fortalecido, de manera articulada con el ministerio y con las autoridades en territorio, a 28.000 productores miembros de 164 asociaciones, con la capacitación dirigida a que sean empresas sostenibles. La iniciativa del fortalecimiento del sector financiero se centra directamente en los pequeños y medianos agricultores, al igual que en instituciones financieras que trabajan en el sector del crédito agrícola, entre ellas el Banco Agrario, Finagro y varias instituciones privadas de microfinanzas.

SEMANA: ¿Cuál es el plan de trabajo del ministerio para empoderar a las mujeres?

A.I.V.: La Dirección de Mujer Rural está recién creada dentro del Ministerio de Agricultura. Canadá, desde los cuatro proyectos, ha venido apoyando el enfoque de género con acciones en materia de educación y atención psicosocial que han fomentado el empoderamiento de la mujer en su desempeño productivo y empresarial.

SEMANA: ¿Cuáles son las mayores ventajas de la articulación entre el sector público, el privado y la cooperación internacional?

A.I.V.: El sector privado es un aliado cada vez más importante para el progreso del campo. Establecer este tipo de alianzas permite fortalecer procesos de desarrollo local e impulsar iniciativas sostenibles y estables. Con Canadá hemos trabajado desde el enfoque de responsabilidad corporativa y del sector privado como socio comercial del campo y promotor de proyectos productivos.