Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/2/2017 12:00:00 AM

La educación también se exporta

Gracias a las escuelas offshore, tres centros educativos en Bogotá, Medellín y Barranquilla son ejemplo de los lazos canadienses con la educación colombiana.

Canadá ha buscado exportar su modelo educativo y Colombia ha sido su receptor. Así lo confirma el trabajo que Columbia Británica (CB), una de las provincias canadienses, ha venido realizando en el país.

El Programa de Escuelas Offshore es un apoyo clave a la estrategia de educación internacional de CB, que tiene como objetivo aumentar el intercambio bilateral de estudiantes, maestros e ideas entre esta provincia canadiense y el resto del mundo. Esta provincia es líder en el mercado de escuelas offshore. Sus estudiantes pueden acceder a una red internacional de escuelas acreditadas.

Una de ellas, la única del país y la primera en aparecer en América Latina, es el Colegio Canadiense en La Estrella, Antioquia. Esta institución cuenta con 104 estudiantes de bachillerato a los que educa con un modelo de currículo combinado. Los jóvenes se gradúan con un diploma que llaman Dogwood British Columbia, un diploma nacional colombiano y un Cambridge Certificate of English.

Juan Andrés Posada, encargado de las relaciones corporativas del colegio, dice que todo se logró por medio de una asociación entre ellos y el distrito escolar de Abbotsford en CB: “En la primavera de 2012, el colegio recibió permiso de comenzar un programa de graduación que ha recibido inspecciones de las autoridades de Columbia Británica entre 2013 y 2015, con lo cual se ha innovado en la preparación de los estudiantes”.

Otra iniciativa que deja ver las robustas conexiones entre Colombia y Canadá es el Colegio de Estudios Superiores de Administración (Cesa), institución que ofrece a sus estudiantes una doble titulación con la Universidad de Carlton, en Ottawa.

Por último está Lasalle College International (LCI). Con presencia en cinco continentes, la red LCI Education tiene 22 campus de educación superior y cerca de 2.000 empleados que ofrecen formación a más de 12.000 estudiantes en el mundo cada año. La institución celebró hace poco las dos décadas que lleva trabajando en Bogotá, además tiene una sede en Barranquilla. Allí se han formado más de 3.000 egresados en sectores como la moda, el diseño gráfico y la gastronomía.

Estos ejemplos dan fe de que la tarea colombo-canadiense en materia de educación no tiene límites. Como dice Paula Perotti, vicepresidenta para América Latina de la red LCI Education, “la clave está en la alta calidad de la educación. Hoy el 80 por ciento de nuestros egresados sale a montar sus propias empresas y a generar empleo”.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.