Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/2/2017 12:00:00 AM

"Queremos estrechar más los lazos con Canadá": Ministra Lacouture

Las exportaciones colombianas a Canadá se han diversificado y han aumentado. Las oportunidades comerciales son inmensas.

Con Canadá tenemos una estrecha relación que hemos materializado a través de un acuerdo comercial vigente desde agosto de 2011 y que nos ha ayudado no solo a aumentar las exportaciones de bienes no mineroenergéticos, sino también a ampliar la participación de este tipo de productos en la canasta exportadora hacia ese país.

Mientras que en 2010, de los 532,1 millones de dólares que en total se exportaron al mercado canadiense, 44,6 por ciento eran productos agropecuarios, agroindustriales e industriales, en 2016 esa participación aumentó al 71,8 por ciento. El monto exportado de esa clase de bienes se incrementó, entre un año y otro, en 17,3 por ciento.

Este es un indicador de que la política comercial que adelantamos desde este ministerio se traduce en diversificación. Desde 2010 se han identificado más de 230 nuevos productos que se han exportado a ese mercado, dentro de ellos se encuentran filetes de trucha, moldes de vidrio, complementos alimenticios a base de extractos de plantas, melaza de caña y abonos, entre otros.

También avanzamos en el proceso de admisibilidad sanitaria de la carne bovina. Esperamos que sea positiva la visita técnica de la autoridad sanitaria de ese país a las plantas de sacrificio.

En 2016, comparado con 2012, cuando ya estaba vigente el acuerdo, las ventas externas de bienes no minero-energéticos aumentaron 15 por ciento y pasaron de 242,2 millones de dólares a 278,3 millones de dólares. Y en los cuatro primeros meses de este año seguimos creciendo. La variación ha sido del 6,6 por ciento con unas ventas externas de 98,4 millones de dólares.

El producto colombiano estrella en Canadá es el café, en grano y descafeinado. Este representa el 40 por ciento del total de las ventas a ese mercado dentro de los no minero-energéticos, entre los que se cuentan también las flores y capullos cortados para ramos, los accesorios de tubería, los dátiles, higos y piñas, los insecticidas, las plantas y partes de plantas, las preparaciones capilares, los artículos de confitería sin cacao y el azúcar de caña.

Tenemos muchas oportunidades para aprovechar en este país, con cerca de 36 millones de habitantes y que en los últimos cinco años registró un promedio anual de importaciones de poco más de 441.000 millones de dólares. Desde ProColombia se han identificado posibilidades para agroindustria, manufacturas, prendas de vestir y servicios.

Productos como aceites y grasas, aguacate, atunes frescos, congelados o refrigerados, azúcares y mieles, cacao, crustáceos y moluscos, derivados del cacao, cholupa, granadilla, gulupa, piña, pitaya, uchuva, hortalizas procesadas, legumbres, productos de panadería y molinería, quinua, semillas y frutos oleaginosos, tilapia y trucha, artículos del hogar, artículos industriales, cosméticos y productos de aseo, envases, empaques, manufacturas de hierro o acero, materiales de construcción, plástico, productos farmacéuticos, químicos, calzado e insumos para calzado, jeans wear, manufacturas de cuero, ropa casual, ropa de control, ropa deportiva, animación digital, aplicaciones móviles, videojuegos, industria gráfica y editorial y software, son, entre otros, los que se pueden vender en Canadá.

Y más allá de los bienes, tenemos el turismo. Si bien Colombia ha sido un receptor importante de viajeros canadienses, el potencial es enorme. El año pasado nos visitaron desde Canadá 45.688 viajeros, 5,5 por ciento más que en 2015. Y este año, en el primer trimestre fueron 18.200 viajeros, 17 por ciento más que en igual periodo de 2016.

Con los corredores turísticos vamos a fortalecer la competitividad de las regiones. Trabajamos de la mano con los prestadores de servicios turísticos y la comunidad para mejorar la calidad del servicio y que más viajeros, más canadienses, vengan a disfrutar de Colombia.

En materia de inversión, el año pasado los capitales canadienses en Colombia sumaron 2.194 millones de dólares, la mayor parte de los cuales llegó al sector de la minería, la industria y el sector agropecuario. Sectores interesantes para ellos pueden ser alimentos procesados, biocombustibles, hortofrutícola, agroquímicos, autopartes, infraestructura de turismo y servicios financieros, entre otros.

Queremos estrechar aún más los lazos que nos unen con Canadá. ¡Vamos por más!

*Ministra de Comercio, Industria y Turismo

@mclacouture

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.