Canadá es uno de los destinos más cotizados en el mundo para estudiar. | Foto: Istock

Educación

Estas son las becas a las que pueden aplicar los colombianos

ISC Group, con su programa Becas Canadá, busca generar beneficios exclusivos para colombianos que quieran estudiar en el país norteamericano.

2 de julio de 2017

Hace poco fue noticia que la colombiana Carolina Ortega, con tan solo 17 años, ingresara con una beca del 80 por ciento al Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por su sigla en inglés), una de las mejores universidades del mundo. La historia, que para muchos parecía increíble, fue posible, en parte, a la asesoría de ISC Group, entidad que en 11 años de trabajo con instituciones de Estados Unidos ha llevado a 3.600 colombianos, con becas de entre el 50 y el 80 por ciento del beneficio, a más de 198 centros académicos.

Con esa eficiencia, solo era cuestión de tiempo que ISC decidiera mirar hacia Canadá, país cuya educación tiene gran reconocimiento mundial. Padres de familia y estudiantes venían preguntando si había algún tipo de convenio con universidades de este país.

Los motivos que más expresaban los padres para que sus hijos recibieran educación canadiense se basaban en la posibilidad que tenían de formarse allá, quedarse y eventualmente llevarlos con ellos a vivir a Canadá. Como dice Manuel Liévano, director general de ISC Group, “Canadá tiene algo distinto a Estados Unidos y es la percepción de emigrar, de ser un destino en el que se puede salir adelante”.

ISC Group entendió que había un nicho inexplorado y decidió hacer algo al respecto. Fue así como en abril de este año tomó la decisión de abrir Becas Canadá como una marca del grupo, con el objetivo de negociar beneficios y becas exclusivas para colombianos que quieran estudiar en ese país de Norteamérica, el cual se destaca por ser uno de los tres del mundo que más gasto público realiza en educación.

En este momento ISC Group está en conversaciones para garantizar más de 86 programas en Canadá. “Aunque apenas estamos arrancando, cada día aseguramos mejores beneficios para los colombianos”, afirma Liévano. La idea es que si alguien busca un pregrado, una maestría, un doctorado o un curso de culinaria o de música en cualquier parte de Canadá, lo encuentre a través de esta iniciativa.

Becas Canadá ya tiene asegurados dos programas de idiomas y uno de pregrado en Vancouver. Así mismo, busca garantizar cursos cortos o diplomados en cualquier disciplina. En instituciones de idiomas que cuestan 7.500 dólares canadienses, Becas Canadá asesora para que el candidato pague solo 4.000 dólares. De igual manera, en programas universitarios que pueden llegar a costar 17.000 dólares, logra reducir el costo a 5.000 dólares.

El valor agregado de Becas Canadá es que no solo consigue este tipo de reducciones y beneficios, sino que también cuenta con un grupo de abogados certificados por la embajada de Canadá que apoya los procesos legales migratorios. Este proceso, por medio de un sistema de puntos, mide la edad del candidato, la carrera, si tiene hijos o no, o si maneja otros idiomas. Basados en este proceso, ISC establece si el estudiante debe arrancar por un idioma o por un programa universitario.

Si alguien cuenta con un perfil lo suficientemente bueno para enfrentarse a un proceso migratorio desde Colombia, Becas Canadá ofrece hacerlo por 1.250 dólares canadienses, cuando a precio de mercado se encuentra a 2.500 dólares. “No importa cuál sea el interés, los colombianos siempre van a salir beneficiados con descuentos de entre el 20 y el 80 por ciento”, sostiene Liévano.

Una oferta tan variada siempre genera beneficios, como el que le llegó a Hernán González, colombiano que llevaba un año buscando cómo irse a Canadá: “Ya tenía claro que la forma más segura y rápida era a través de la educación, pero los costos de los programas que quería estaban alrededor de 15.000 dólares anuales. No podía pagar eso, pero gracias a Becas Canadá pude conseguir ese mismo programa en 7.500 dólares canadienses”, asegura González.

El apoyo para Becas Canadá viene de ISC Group y de Educo, un fondo internacional dueño de universidades en Canadá. Hoy es propietario del Acsenda Business School y del Arbutus College, ambos en Vancouver. Su interés radica en que, a través de esta iniciativa, los descuentos y los beneficios exclusivos lleguen a 200 colombianos en sus instituciones canadienses. “A futuro queremos que esto se extienda a turismo y logremos conjurar la experiencia canadiense para todos”, concluye Liévano.