Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/2/2017 12:00:00 AM

Los Simpsons y su pasado canadiense

Si bien el creador de la serie es americano, el software utilizado para animar a los personajes es canadiense. Esta es su historia, y la de otros famosos dibujos que nacieron en Canadá.

Fui lo suficientemente afortunado de crecer en Montreal, Canadá, una ciudad conocida por su vibrante cultura basada en las artes y que ha sido un centro de producción de animación desde los inicios de la industria.

Fue al comienzo de la década de los años cuarenta que el renombrado animador canadiense Norman McLaren se unió al National Film Board of Canadá (NFB) y comenzó a crear cortos animados experimentales desarrollados mediante la técnica de animación directa. Montreal se convirtió en el lugar de encuentro para la industria de animación, con el NFB destacándose como pionero en nuevas técnicas de animación y producción, incluyendo Hunger en 1974, uno de los primeros filmes CGI (Computer-generated imagery) de la historia. La NFB evolucionó posteriormente para convertirse en el Centro de Animación en 1980, donde continuó aportando valor en el desarrollo de nuevas tecnologías digitales.

Los canadienses nos hemos mantenido innovando en la tecnología de la animación desde esos días. Toon Boom Animation es conocido como el líder mundial en software de animación y storyboard, y hemos sido honrados con dos premios Emmy debido al impacto que ha tenido nuestra tecnología en la industria. Nuestro software ha sido el núcleo de dibujos animados ampliamente conocidos, desde Los Simpsons y Winnie the Pooh, hasta Bob’s Burguers y Archer.

De hecho, Toon Boom ha provisto su software al mercado global durante 20 años. Hemos cumplido un papel importante en el desarrollo de la tecnología y mejores prácticas de la animación a escala global. A través de Toon Boom Harmony, hemos experimentado de primera mano la evolución en la producción de animación, desde el uso de los métodos tradicionales basados en papel, hasta uno en el que la animación es creada y producida en nuestro software, usando un proceso de producción totalmente digital. Se puede decir que Harmony ha evolucionado junto con la industria desde el papel al medio digital, o de forma más exacta, nuestra tecnología ha desempeñado un papel significativo en el avance de la industria al punto en el que se encuentra hoy día.

Nuestro profundo conocimiento de la producción de animación y la manera en que trabajan los estudios nos han ayudado a contribuir en el desarrollo de otros mercados, como es el caso de Colombia. Toon Boom tiene amplia experiencia trabajando con múltiples partes involucradas en el proceso, tales como gobiernos alrededor del mundo, para potenciar el desarrollo de la industria de animación –especialmente en mercados que no tienen una tradición de papel en su pasado–. Lo que hemos visto es que países sin esta tradición son capaces de entrar en la industria y de forma más fácil dar el salto directo a la producción de animación digital, un proceso que es más accesible actualmente. Ellos son capaces de estar por encima de mercados más tradicionales, como es el caso de Corea, donde el papel es aún el rey.

Los nuevos mercados siempre serán más exitosos cuando todos los componentes del ecosistema –gobiernos, emprendedores y academia– trabajan juntos, en perfecta simbiosis, para crear una industria sustentable. Este es uno de los aportes más importantes de Toon Boom, la contribución al desarrollo de una industria de animación sustentable en países como India, Brasil y Sudáfrica, donde hasta hace poco no había industria.

No son solo los niños quienes ven animaciones hoy. Tenemos audiencias que han crecido con programas como Los Simpsons, Family Guy y South Park. Es una audiencia sofisticada la que está viendo shows como Archer, Bob’s Burgers y otros; en canales online como Netflix, Amazon Prime y Adult Swim, solo por nombrar algunos.

En lo que concierne a Colombia, creemos que la industria tiene todos los componentes para lograr el éxito. El gobierno entiende la necesidad de desarrollar una masa crítica de profesionales de la animación altamente calificados y entiende la importancia del componente internacional en las coproducciones, clave para el desarrollo de una industria local sustentable.

Trabajamos con el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y socios locales en crear una amplia base del talento que se requiere en el corto plazo. El ministerio está enfocado en entrenar talentos actualmente subempleados o desempleados, y está apoyando la iniciativa con 37 laboratorios y más de 300 puntos Vive Digital, en más de 20 ciudades repartidas a lo largo del país. Tiene 5.500 estaciones de trabajo totalmente equipadas con la última tecnología en animación, usada por los principales estudios de animación alrededor del mundo. La meta de la iniciativa es motivar a la gente al aprendizaje de nuevas tecnologías y que potencialmente emprendan una nueva y lucrativa carrera.

En paralelo, trabajamos con instituciones académicas como la Universidad Pontificia Bolivariana y la Universidad Manuela Beltrán mediante una estrategia a largo plazo que busca desarrollar nuevo talento que nutrirá a la industria en su desarrollo. También trabajamos con Naska Digital, nuestro socio local en Colombia, los que, además de socios, son también un Centro de Entrenamiento Autorizado (ATC) en el que los profesionales de la animación pueden obtener las habilidades requeridas para su producción.

Colombia está en la vía correcta para el desarrollo de su propia industria de animación. Debido a todo lo que está sucediendo, tiene una ventaja superior sobre otros países que también tratan de desarrollar sus mercados, la cual consiste en hacer las actividades correctas, con el alcance adecuado y en el momento preciso.

*Copresidente de Toon Boom Animation, una subsidiaria de Corus Entertainment.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.