El primero de septiembre de 1937 se realizó el primer vuelo de Air Canada. | Foto: Cortesía Air Canada

Turismo

La vuelta al mundo en 80 años

Ocho décadas han pasado desde que un avión de Air Canada decoló por primera vez. Hoy, la aerolínea opera más de 1.500 vuelos diarios, viaja a más de 190 destinos y tiene una flota de más de 350 aeronaves.

2 de julio de 2017

El 10 de abril de 1937 se creó Trans-Canada Air Lines, o TCA, una apuesta del gobierno canadiense por una aerolínea nacional que conectara al país. Hoy, esa aerolínea se llama Air Canada.

Su primer vuelo fue el primero de septiembre del mismo año, desde Vancouver hasta Seattle. Llevaba dos pasajeros y paquetes de correo, tomó 50 minutos y los tiquetes costaban 7,90 dólares ida y 14,20 dólares ida y regreso. Se realizó en un Lockeheed Electra L10A, uno de los primeros aviones que tuvo la aerolínea. Esa aeronave es conocida por tener la bodega para paquetes y equipaje en su nariz, y los primeros aviadores de la TCA la piloteaban durante sus entrenamientos.

El primero de abril de 1939 la TCA realizó su primer vuelo transcontinental con pasajeros a bordo. El recorrido fue entre Montreal y Vancouver, tardaba 16 horas y paraba en Lethbridge, Regina, Winnipeg, Kapuskasing, North Bay, Toronto y Ottawa. Hoy ese vuelo toma poco más de cinco horas y no tanta paciencia.

El centro de servicio técnico de la aerolínea se estableció en Winnipeg, Manitoba, al sur del país. Por dos años alquilaron un hangar, hasta que en 1938 empezaron a construir uno propio. Ese hangar hoy alberga al Royal Aviation Museum of Western Canada.

Directo a canadá
El 30 de junio de 2004 fue el primer vuelo directo entre Canadá y Colombia. Hoy hay cinco vuelos semanales entre Bogotá y Toronto, todos operados por Air Canada Rouge, con capacidad para más de 200 pasajeros cada uno. Además, a partir del 18 de diciembre empieza a operar la ruta Cartagena- Toronto, durante la temporada invernal, hasta el 9 de abril de 2018.