Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/2/2017 12:00:00 AM

Lecciones diplomáticas para Colombia

Nicolás Lloreda, el embajador de Colombia en Canadá, cuenta qué aspectos podríamos emular del país del norte.

Canadá cuenta con una de las mejores ‘marca país‘: alta calidad de vida, multiculturalismo y políticas progresistas e igualitarias son sus rasgos distintivos. En el Índice de Desarrollo Humano de la ONU Canadá ocupa el décimo lugar. El país es conocido por el alto nivel de sus negociadores y diplomáticos y su interés por posicionarse como un honest broker. Y, por supuesto, también está el ‘frío‘. Decía un antecesor mío: "En Ottawa, hay solo dos estaciones: el invierno y la estación del tren".

Aunque he observado muchos aspectos interesantes, quisiera referirme a estos cuatro:

Aprender del pasado

La historia de Canadá –como la de cualquier país– registra algunos episodios oscuros, pero la honestidad y transparencia con las que se asimilan esos episodios permiten impedir que se repitan. Por ejemplo: antes del informe de 2015 de la Comisión de la Verdad sobre la asimilación forzada de miles de niños indígenas entre 1870 y 1996, la sociedad y los gobiernos canadienses ya habían comenzado el proceso de reconocimiento y compensación. Sudbury pasó de ser un desastre ambiental por la lluvia ácida derivada de la explotación de níquel desde el siglo XIX, a un ejemplo de reforestación y recuperación del agua. Hoy sigue siendo una ciudad minera, pero con una estricta protección del medioambiente.

Tolerancia e inclusión

Consciente de la baja densidad poblacional, el gobierno ejecuta una activa política para atraer inmigrantes calificados. El 50 por ciento de los habitantes de Toronto, la ciudad más poblada, nació en el exterior. En Occidente, el modelo canadiense es un ejemplo de integración de inmigrantes. Fue de los primeros países en hacer de los derechos humanos y la protección de las minorías parte de su identidad. El derecho de la mujer a interrumpir su embarazo fue legalizado en 1969 y el matrimonio igualitario, en 2005.

Educación

En su conjunto es de las mejores del mundo. Canadá ocupó el puesto cuarto en las pruebas Pisa de 2016, y los estudiantes de la provincia de BC compartieron el primer lugar en matemáticas, ciencias y comprensión de lectura. El énfasis está en la buena remuneración de los maestros y su medición y la de los colegios.

Excelencia del servicio civil

Una burocracia de alto nivel profesional con vocación de servicio, que ejecuta políticas de inclusión y equidad de género. El primer ministro es asesorado por el Privy Council Office, memoria institucional y monitor de las políticas públicas de largo plazo. Colombia puede aprender de estos aspectos. El papel de la embajada en este proceso se facilita gracias a la excelente relación bilateral y a los valores y objetivos comunes.

*Embajador de Colombia en Canadá.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.