Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/14/2017 12:00:00 AM

Un buen año para ser socios

Colombia y Perú han sido aliados naturales desde hace años. Eso sostiene Felipe Jaramillo, presidente de ProColombia, que además habla de los acuerdos que facilitan el comercio y la inversión entre sus socios.

Este ha sido un buen año para la Alianza del Pacífico (AP), conformada por Chile, Colombia, México y el Perú. Desde junio asumimos la presidencia pro témpore en el marco de la Cumbre Presidencial en la ciudad de Cali –que se llevó a cabo a finales del mes pasado–, en agosto se realizará la V Macrorrueda de Exportaciones en Pereira, y en septiembre estaremos en la cuarta edición del Foro de Oportunidades de Inversión en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas, en donde les mostraremos a potenciales inversionistas las posibilidades de hacer negocios con los cuatro países del bloque, destacando los sectores comunes para un mayor dinamismo de nuestra economía.

Está demostrado que presentarnos ante el mundo de manera conjunta, y en especial en Asia-Pacífico, ofrece mejores resultados que cuando lo hacemos de manera independiente: la AP representa un mercado de más de 225 millones de personas; suma el 55 por ciento del comercio exterior de América Latina; y el 44 por ciento del total de flujos de inversión extranjera de la región.

Ahora contamos con un protocolo comercial que liberó el 92 por ciento del universo arancelario para incentivar la libre circulación de bienes y servicios entre los cuatro países, la simplificación de los trámites aduaneros, la puesta en marcha de un marco estable para que más empresarios puedan insertarse en las cadenas regionales y globales de valor, y participar con mayor facilidad en el mercado de compras públicas.

En este contexto, el Perú es uno de nuestros principales aliados, un socio comercial natural para los colombianos. La acumulación de origen contenida en el acuerdo comercial, por ejemplo, hace posible que el denim importado desde el país inca pueda ser transformado en jeans para luego exportarlos desde Colombia como un producto con diseño y valor agregado.

Con exportaciones totales por 1.050 millones de dólares hacia el Perú, en 2016, la nación vecina concentra el 21 por ciento de las ventas de Colombia en Suramérica y es una plataforma para llegar a los mercados de Asia-Pacífico.

Hay oportunidades para incrementar el comercio y el tejido exportador que supera las 1.000 empresas colombianas que venden en el mercado peruano, con la proveeduría de materiales de construcción, industria textil, servicios de consultoría, telemedicina, call centers, servicios de procesamiento de datos, software y TI, telecomunicaciones y diseño.

Un mercado dinámico

En inversión, las oportunidades para las empresas peruanas interesadas en llegar a Colombia se hallan en el sistema moda, cosméticos y productos de aseo, lácteos, alimentos procesados y materiales de construcción, entre otros.

También existe el interés de las empresas colombianas de expandir sus negocios en el Perú para intensificar las dinámicas en nichos estratégicos en los que tenemos experiencia, como el de los cosméticos, productos de confitería, infraestructura hotelera, textiles y manufacturas. Algunos ejemplos de ello son compañías nacionales como Bodytech, Totto, Miguel Caballero, Manuelita, Grupo AVE, Decameron, GHL Hoteles y Cementos Argos.

El Perú es el cuarto inversor de Suramérica en Colombia y el vigésimo del mundo en el país. Grandes compañías peruanas han encontrado en el territorio nacional una plataforma exportadora y un dinámico mercado interno, lo que les ha permitido crecer. Es el caso de firmas como Grupo Gloria, del sector lácteo; Intradevco, de cuidado personal y del hogar; Grupo AJE-Industrias San Miguel, del segmento de bebidas gaseosas; Preansa, de materiales de cons-trucción; y Yanbal y Belcorp, de la industria de cosméticos y belleza.

En turismo hay un potencial en nichos como la gastronomía, el turismo ecuestre, el senderismo, el avistamiento de aves, la pesca deportiva, la moda y los cruceros de aventura, en ellos los viajeros del Perú encuentran afinidad, lo que a su vez los ha posicionado como el sexto mercado emisor de turistas hacia Colombia, con más de 140.000 visitantes en 2016.

En un momento de transformación como el que vive Colombia, el mundo y nuestro vecindario están atentos a las oportunidades que el país ofrece. Es el mejor momento de potenciarlas a un nuevo nivel, aprovechando las ventajas competitivas de la Alianza del Pacífico para fortalecer nuestros negocios e integración entre Colombia y el Perú.

*Presidente de ProColombia.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.