Las iniciativas entra ambos países buscan el fortalecimiento y el desarrollo de ambas naciones. | Foto: Istock

Economía y desarrollo

Socios estratégicos

Ricardo Luna, ministro de Relaciones Exteriores del Perú, relata qué une a Perú con Colombia y porqué su relación es tan sólida.

Ricardo Luna*
14 de julio de 2017

Colombia y el Perú son socios estratégicos que mantienen un fluido diálogo político. Socios que han desarrollado una agenda de cooperación amplia y nutrida, soportada en los valores comunes de nuestras naciones para defender la democracia y el Estado de Derecho, así como en la visión compartida de desarrollo que priorizan la integración y la apertura económica.

Este entendimiento mutuo nos ha permitido lograr objetivos de gran impacto: el Acuerdo Comercial Multipartes con la Unión Europea, la exención del visado temporal para la zona Schengen y la consolidación de la Alianza del Pacífico, entre otros. Destaco la aspiración de nuestros países en formar parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), tarea que seguramente concretaremos. La similitud de intereses y la confianza recíproca han facilitado nuestra proyección conjunta hacia el exterior. Hoy Colombia y el Perú tenemos embajadas compartidas en Ghana, Vietnam y Azerbaiyán.

La celebración anual de los gabinetes binacionales responde al interés de construir un relacionamiento que transforme nuestros esquemas tradicionales de integración. Este modelo de cooperación se basa en la sinergia y la complementariedad, para así mejorar la calidad de vida y garantizar la seguridad de nuestras poblaciones, especialmente en las áreas fronterizas.

A través de dicho mecanismo político hemos asumido compromisos que fomentan el fortalecimiento institucional y promueven las políticas sociales. Este mecanismo binacional incentiva el aprovechamiento productivo, el crecimiento sostenible, y refuerza la lucha contra los delitos transnacionales. Las iniciativas concertadas fortalecen el desarrollo y la integración fronteriza, y con la implementación del Fondo Binacional se financiará el desarrollo productivo de dicha zona.

Una muestra del esfuerzo conjunto son las Jornadas Binacionales de Apoyo al Desarrollo, iniciativa que realizan nuestras Fuerzas Armadas. Sus miembros recorren por más de 70 días los ríos Amazonas y Putumayo, llevando una plataforma de servicios y prestaciones básicas a las comunidades ribereñas y asegurando la presencia efectiva del Estado. Esta nueva estructura de cooperación expresa nuestro compromiso con el proceso de paz en Colombia, para lo cual el Perú ofrece asistencia técnica que contribuirá al desarrollo rural integral.

La evidencia de que nuestra asociación binacional es muy beneficiosa nos alienta a continuar trabajando juntos para afrontar con convicción
los desafíos del actual panorama internacional incierto y convulso.

*Ministro de Relaciones Exteriores del Perú