El río Putumayo marca la frontera entre Perú y Colombia.

Economía y desarrollo

Fronteras que unen

Con la aprobación del Plan de Desarrollo de la Zona de Integración Fronteriza (ZIF) en 2013, el Perú y Colombia buscan beneficiar a las poblaciones que en sus límites geográficos.

*Embajador Juan del Campo
14 de julio de 2017

Las coincidencias políticas en la relación bilateral entre el Perú y Colombia, socios de la Alianza del Pacífico, han contribuido a que ambos Estados avancen hacia la construcción de un ejemplar esquema de integración en la frontera común, debidamente institucionalizado, que cuenta con ambiciosos proyectos binacionales.

En junio del año 2013 Bogotá y Lima aprobaron el Plan de Desarrollo de la Zona de Integración Fronteriza (ZIF), y un año después conformaron el órgano responsable de identificar y ejecutar los proyectos para tal fin: la Comisión Binacional para la Zona de Integración Fronteriza (CBZIF), cuya presidencia hoy es ejercida por los cancilleres María Ángela Holguín y Ricardo Luna.

Bajo ese esquema, la intervención conjunta en los Núcleos de Desarrollo e Integración en las cuencas de los ríos Putumayo y Amazonas, apunta a promover, facilitar y brindar sostenibilidad a los intercambios entre los habitantes de ambos lados de la frontera para optimizar el Índice de Desarrollo Humano de más de 100.000 ciudadanos peruanos y colombianos.

Para 2017, la CBZIF ha priorizado diversas intervenciones de carácter social, cultural, productivo y de interconexión, que beneficiarán directamente a las poblaciones de Leticia, Puerto Nariño y Puerto Leguízamo en Colombia; y Caballococha y Soplín Vargas en el Perú.

Los proyectos incluyen la conformación de Cadenas de Valor Transfronterizas del cacao de aroma nativo y de piscicultura, que buscan consolidar su producción y comercialización en los dos países a través de la transferencia tecnológica y la innovación. Además, se cuenta con los programas ‘Mamás de la Frontera’ (que incorpora el uso de la telemedicina en la zona para la prevención de la mortalidad infantil) y ‘Sonidos de la Frontera’, que a través de la formación musical de excelencia, centrada en la niñez, busca su desarrollo integral y la prevención de situaciones de riesgo. No hay que olvidar el Primer Encuentro Cultural y Deportivo Transfronterizo, que intenta promover la cultura de paz y convivencia entre las dos naciones. Finalmente, se destaca la Interconexión Eléctrica entre Puerto Leguízamo y Soplín Vargas, que una vez ejecutada ampliará el fluido eléctrico a diversas comunidades de la ZIF.

Estos son los primeros de una serie de proyectos que se ampliarán en los años venideros, con base en un presupuesto sostenible, con miras a que el Perú y Colombia, trabajando juntos, impulsen el desarrollo de los pueblos que integran la frontera común.

*Director de Desarrollo Fronterizo del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.