| Foto: Cortesía Museo Mate

Íconos culturales

Mario Testino: “Quise ser parte del desarrollo de la escena cultural en el Perú"

Este afamado fotógrafo peruano abrió su propio museo en Lima. ¿Qué ofrece en él?

Juan Montes*
14 de julio de 2017

SEMANA: ¿Por qué decidió abrir el Museo MATE?
MARIO TESTINO: Quise ser parte del desarrollo de la escena cultural en el Perú y colaborar con el impulso del turismo urbano. También sentí que era importante mostrar mi aprecio por monumentos históricos como la construcción en la que este museo tiene lugar.

SEMANA: ¿Por qué la apertura de este espacio artístico es importante para el Perú?
M.T.: Pretendo causar impacto en las industrias creativas del país y promover su cultura por fuera de nuestras fronteras. Además, a medida que el museo crece también lo hacen sus programas educativos.

SEMANA: ¿Cuáles?
M.T.: El programa de residencias, con sede en Londres, envía a un artista peruano para que viva seis semanas en la Delfina Foundation. Cuando regresa, organiza una muestra aquí. En segundo lugar, el programa social tiene la intención de que el MATE se convierta en un espacio de aprendizaje para menores de edad en etapa escolar. Estas iniciativas muestran nuevas posibilidades para ellos, algunos se han convertido en guías ahora.

SEMANA: ¿La tradición peruana se refleja de alguna forma en las obras exhibidas en este museo?
M.T.: Por supuesto. Las letras de la entrada, que conforman el nombre del museo, son reinterpretadas por artistas peruanos. Acabamos de tener a Ishmael Randall y ahora lo hizo Christian Bendayan. También está mi serie Alta Moda, que hace parte de la colección permanente.

SEMANA: Claro, la de los trajes típicos...
M.T.: Sí, el proyecto surgió después de un viaje a Cusco. Gran parte de la historia peruana vive en estos trajes y me he dado cuenta de que cuando un país se aleja de su pasado y de su vestimenta típica, algo realmente valioso se pierde. Así que sentí que era importante darles a estas prendas una voz.

Otros museos imperdibles

Monasterio de Santa Catalina de Siena (Arequipa): además de atraer turismo religioso es un referente arquitectónico de los siglos XVI y XVII.

Museo de Arte Precolombino (Cusco): una extensa colección arqueológica tiene sede en esta mansión construida en tiempos coloniales.

Museo del Arte de Lima, MALI (Lima): su colección relata la historia del Perú, con piezas que datan desde tiempos precolombinos.

Museo Tumbas Reales del Señor de Sipán (Lambayeque): una pirámide contemporánea alberga la tumba del Señor de Sipán, descubierta en 1987.

Museo de Cao (Magdalena de Cao): tiene como protagonista a la momia de la Dama de Cao, gobernante mochica del territorio que ahora corresponde al norte del país.

Coordinador Editorial de Regionales Semana*