Ignacio Correa, presidente ejecutivo de la Organización Sanitas Internacional | Foto: David Amado

Economía y desarrollo

Para Sanitas Internacional, Perú es un país muy atractivo

La Organización Sanitas Internacional, uno de los líderes en el sector salud colombiano, lleva siete años en el Perú. Su presidente, Ignacio Correa Sebastián, cuenta cómo la organización se ha adaptado al país y por qué esta apuesta tiene un futuro promisorio.

14 de julio de 2017

SEMANA: ¿Qué aprendieron en Colombia y ahora aplican en Perú?

IGNACIO CORREA SEBASTIÁN: Para nosotros, la experiencia adquirida en Colombia es todo. Desarrollamos e implementamos un modelo de atención primaria que nos ha permitido generar un mayor compromiso de nuestros usuarios por el cuidado de su salud y bienestar. Ofrecemos prevención e integralidad, y damos una cobertura completa. Esa es nuestra oferta para el Perú. Tenemos una trayectoria de más de 30 años y hemos aprendido que debemos ser respetuosos con los países en donde estamos, es decir, nos adaptamos a ellos. Eso es clave: adaptarse al mercado de cada uno.

SEMANA: ¿Por qué expandirse a otros países de América Latina?

I.C.S.: El mercado de cobertura privada en Colombia ya está muy maduro. Aquí tenemos entre 46 o 47 millones de habitantes, pero tan solo 1 millón y medio paga cobertura privada de seguros y medicina prepagada. Es un mercado que no crece porque el seguro social y las EPS funcionan muy bien, entonces la limitación del privado se ve.

SEMANA: ¿Por qué les atrajo Perú?

I.C.S.: Porque ahí todavía está creciendo la sensibilidad por la salud. Los peruanos están empezando a exigir salud y calidad en los servicios, un tema que está más avanzado en Colombia. Por otro lado, es un país que cuenta con grandes jugadores entre los que hay que hacerse espacio. Sin embargo, hay sectores de gran demanda y tenemos que saber aprovecharlos. Nos enfocamos en brindar acceso a prestaciones de carácter preventivo, promocional, recuperativo y de rehabilitación.

SEMANA: ¿Cuál fue el primer paso?

I.C.S.: Siempre empezamos desde el aseguramiento. Así lo hicimos en Venezuela y así lo estamos haciendo en Perú. Comenzamos con medicina prepagada y cuando alcanzamos un volumen crítico de usuarios, que todavía no es el caso de Perú, empezamos a crecer en infraestructura. Hemos iniciado con retos pequeños como centros médicos. No nos vamos directamente a clínicas o laboratorios. También aprovechamos las oportunidades de cada mercado. Por ejemplo, uno de los productos más importantes que tenemos en el Perú existe por cuenta de una oportunidad de regulación legal que se nos presentó. Esa es un poco la rutina. Si vemos nuevas oportunidades apostamos por ellas. Puede haber algunas variaciones, pero tratamos de replicar ese modelo.

SEMANA: ¿En qué consiste ese producto?

I.C.S.: Se llama Seguro Complementario de Trabajo y Riesgo (SCTR). Otorga cobertura médica por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales a empleados de industrias como la minería y la construcción, consideradas de alto riesgo por la legislación peruana. El seguro ya cuenta con casi 265.000 afiliados y esperamos un aumento del 33 por ciento durante los próximos cinco años. Para que eso fuera realidad, en mayo de este año hicimos una alianza con la aseguradora Protecta, del grupo Security. Ellos se encargan de gestionar las pensiones que involucran a los trabajadores. Esperamos que en dos años y por cuenta de esta alianza, las ventas de este producto superen los 60 millones de soles (más de 56.000 millones de pesos). Esto tiene mucha carga operativa, pero estamos muy esperanzados.

SEMANA: ¿Qué otros servicios ofrecen en el Perú?

I.C.S.: El sector privado en este país no llega al millón de usuarios. Es una población menor pero entramos con nuestra EPS (en Perú la EPS equivale a la prepagada en Colombia). Es otro servicio de aseguramiento en salud que prioriza la integralidad y la cercanía a los pacientes. Ofrecemos una propuesta de valor diferente que se basa en nuestras ‘5 Pes’: personalizado, predictivo, preventivo, participativo y permanente. En este momento contamos con 27.520 afiliados.

SEMANA: ¿Cuáles son las metas a futuro?

I.C.S.: Seguir consolidando los dos productos que tenemos para lograr un número de usuarios que nos permita invertir en infraestructura propia. No solo promovemos e invertimos en salud, sino en la construcción, operación y administración de clínicas, centros de diagnóstico y establecimientos públicos o privados relacionados con la prestación de servicios médicos, hospitalarios y paramédicos. Ese es uno de nuestros diferenciadores en todos los países y lo que nos caracteriza de manera notable. Perú cuenta con un mercado para productos masivos como los nuestros. Es un país muy atractivo, pero a futuro; todavía le queda mucho por recorrer. Nos va a costar un poco construir lo que tenemos en Colombia, pero esta es una carrera de fondo, no de velocidad. Contamos con la experiencia, la disposición, la gente, los recursos e iremos haciéndolo poco a poco, pero haciéndolo bien.