Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/14/2017 12:00:00 AM

Futbolistas peruanos en Colombia: ¡Buenos recuerdos!

El periodista Eduardo Arias hace remembranza sobre el legado que futbolistas peruanos de talla mundial dejaron en los equipos del balón pie colombiano.

El Perú ha marcado una impronta muy profunda en la historia del fútbol colombiano. No solo como un rival permanente en torneos suramericanos y eliminatorias al Mundial, sino también porque varios de los más destacados jugadores de su historia han defendido los colores de clubes nacionales.

En 1948, cuando se inició el campeonato de fútbol profesional, en el Deportivo Cali jugaron Máximo Lobatón y Guillermo Arias. Un año después comenzó la era de Eldorado y al equipo verde llegaron jugadores peruanos de altísimo nivel. Los más recordados son, sin duda, Guillermo Barbadillo, Valeriano López y Máximo ‘Vides’ Mosquera, una tripleta de atacantes que pasó a la historia como el ‘Rodillo Negro’. Los acompañaron Víctor Passalacqua, Eliseo Morales, Luis ‘Tigrillo’ Salazar, Manuel Drago y Manuel García. Aquella escuadra azucarera recibió el sobrenombre de la ‘Amenaza Verde’. En 1949 fueron subcampeones detrás de Millonarios, y un año después terminaron terceros.


Valeriano López y Máximo ‘Vides‘ Mosquera.

En aquel tiempo el América, rival de patio del Cali, contó con un nutrido grupo de jugadores peruanos, encabezados por el gran puntero derecho Félix Castillo, uno de los mejores futbolistas de la historia de los Diablos Rojos. Lo acompañaron Rigoberto Felandro, Eliseo Morales, Guillermo Marchena, Gerardo Arce, Alfredo Cavero Piaggio, Rafael Goyeneche, Alejandro ‘Patrullero’ González, Gilberto Torres, Carlos Gómez Sánchez, Leonidas Mendoza y José Castañeda.


Alejandro‘Patrullero‘González.

El Deportivo Independiente Medellín también le apostó al talento peruano con la llamada ‘Danza del Sol’, que llegó en 1950 y que comandaron Roberto ‘Tito’ Drago y Segundo ‘Titina’ Castillo, dos eximios dribladores y tocadores del balón. A ellos los secundaron Reynaldo ‘Perejil’ Luna, Agapito Perales, Félix Mina, René Rosasco, Juan ‘Loco’ Castillo, Óscar ‘Chino’ Herrera, Alberto Villanueva, Enrique Perales, Constantino Perales y Luis ‘Caricho’ Guzmán. Toda una compañía de baile.


Roberto ‘Tito‘ Drago.

Y a propósito de danza, el Ballet Azul, el legendario Millonarios de Di Stefano, Pedernera y compañía, contaba con Ismael Soria, un muy recordado defensor, y Alfredo Mosquera. En aquellos años maravillosos Juan Lecca y Teobaldo Guzmán defendieron los colores del Once Deportivo de Manizales y el portero Walter Ormeño y Guillermo Delgado formaron parte del Huracán de Medellín.Al terminar en 1953 la era de Eldorado, todas las rutilantes figuras extranjeras dejaron los equipos colombianos y fue necesario esperar más de 20 años para que la magia peruana volviera a brillar en las canchas locales. Nadie mejor para haberlo hecho que Miguel Loayza, muy recordado por su gambeta, sus cambios de velocidad y su dominio del balón. Él llegó al Deportivo Cali en 1969, y fue campeón ese año y en el siguiente.

En los años setenta llegaron al DIM los legendarios Hugo Sotil y José Velásquez, quienes defendieron los colores del Perú en copas del mundo. El mediocampista César Cueto, mundialista en 1978 y 1982, llegó a Nacional en 1979 y dejó una huella inolvidable en un equipo que contó pocos años después con los goles del también mundialista Guillermo La Rosa, conocido como el ‘Tanque’. Cueto se coronó campeón en 1981 y, ya en el América, en 1984. En 1980 y 1981, en el ocaso de su carrera, pasó por Santa Fe el muy recordado delantero Ramón Mifflin, quien había brillado con el Perú en el Mundial de México de 1970.

El Medellín, por su parte, tuvo en sus filas al virtuoso Eduardo Malásquez, al gran defensa Jorge Olaechea (también jugó en el Cali) y al goleador Franco Navarro, muy querido por los hinchas de Independiente de Argentina. A Malásquez se le recuerda por haber anotado en 1984 ante el Unión Magdalena el gol más hermoso que se ha visto en el estadio Atanasio Girardot de la capital paisa, bautizado como la ‘malasqueña’. En aquellos años ochenta el Cali contó con los servicios de Roberto Mosquera, otro muy hábil mediocampista, hijo y sobrino respectivamente de los ya citados Alfredo y ‘Vides’ Mosquera.

Otro de los grandes futbolistas que estuvieron en el país fue Julio César Uribe (crack de la selección peruana), quien llegó al Junior en 1986 y al año siguiente pasó al América, equipo en el que se consagró campeón en 1987. El volante de creación Juan Carlos Cabanillas estuvo en Santa Fe en 1986, y en 2004 Roberto el ‘Chorrillano’ Palacio vistió la camiseta del Deportivo Cali.


Sin duda, una pléyade de estrellas peruanas enriquecieron el espectáculo y, además, fueron maestros para los futbolistas colombianos que tuvieron la suerte de jugar a su lado o verlos en los estadios del país.

*Periodista.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.