Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/14/2017 12:00:00 AM

Los restaurantes peruanos y su crecimiento en Colombia

A principios de los noventa la cocina peruana apenas se abría paso en Colombia. Para 2019 se espera tener 200 restaurantes peruanos en el país, con ventas que superen los 62 millones de dólares.

Fue el pionero. En 1991, Pablo Fernández Sánchez emigró de la porteña ciudad de Callao y se instaló en Bogotá en busca de nuevos aires. El peruano encontró que la gastronomía de su país era muy poco conocida en Colombia y, ante la insistencia de sus amigos, decidió fundar un restaurante que seguro les sonará muy familiar: Mi Perú. Primero encontró su lugar en el barrio 20 de Julio y hoy cuenta con dos sedes, en Chapinero y en San Andresito. Mi Perú es un clásico de la capital y sí, fue el pionero de la promoción de la riqueza culinaria del Perú en estas tierras cafeteras.

Puesta la primera piedra, solo fue cuestión de tiempo para que la gastronomía peruana empezara a ser muy apreciada por los colombianos. De hecho, 26 años después de la aventura de Fernández Sánchez, el número de restaurantes incas en el país de Gabo se ha multiplicado, hace tan solo unas semanas, en Bogotá, se inauguró el número 125, convirtiendo a Colombia en la segunda nación con mayor presencia de restaurantes peruanos en la región.

Lo que sucede aquí no es ajeno a lo que pasa con esta rica gastronomía alrededor del mundo, que cada año sigue recibiendo reconocimientos, basta recordar dos recientes logros: en diciembre de 2016, por quinto año consecutivo, el Perú fue elegido como el Mejor Destino Culinario del Mundo en los World Travel Awards (WTA), considerados como los premios Óscar del turismo, imponiéndose sobre las gastronomías de Francia, Italia, España, Japón, China, India y Tailandia. El segundo reconocimiento se dio poco antes, en septiembre del año pasado, cuando se conoció el listado de los Latin America’s 50 Best Restaurants, en este, el Perú tiene presencia con diez restaurantes y dentro del decisivo ‘Top’ 10, el primero, el segundo y el séptimo lugar le pertenecen.

Variedad e historia

¿Por qué tiene tanto éxito la comida peruana? No hay una sola respuesta, pero yo me atrevo a señalar cuatro puntos relevantes que tienen validez para este fenómeno en Colombia. El primero es la diversidad de platos. La comida peruana tiene menús para todos los gustos, partiendo de una amplia variedad de potajes para los amantes de la comida del mar como el ceviche, el tiradito, la jalea, el pescado a la chorrillana, el pulpo al olivo, o el arroz con mariscos, entre otros. Pero también se destacan las diversas preparaciones de sopas, entre ellas la parihuela, el chupe de camarones, la sopa wantan, la criolla, o el caldo de gallina. Y hay otros platos emblemáticos, como el lomo saltado, el ají de gallina, el tacu tacu, los anticuchos o el rocoto relleno; y también hay opciones para los vegetarianos, como la papa a la huancaína, la ocopa, el arroz chaufa virgen y la causa de vegetales.

Un segundo punto por tener en cuenta es que con el paso de los años la oferta de comida peruana se ha democratizado, es decir, en principio las inversiones gastronómicas del Perú que llegaron a Colombia se instalaron con locales de gran infraestuctura y estaban destinadas a un comensal con cierto tipo de capacidad económica. Pero hoy la oferta se ha diversificado, es posible hallar variadas clases de establecimientos, algunos situados en casas antiguas, otros son locales más pequeños que cuentan con precios ideales para cualquier tipo de bolsillo.

Un tercer elemento destacado es que la internacionalización de la culinaria del Perú permite una importante presencia de franquicias gastronómicas con comprobado éxito internacional en donde, además de probar una buena oferta de comida tradicional peruana, los comensales pueden conocer la fusión de esta gastronomía con la japonesa (nikkei), la china (chifa) y otro tipo de comida internacional con componentes del Perú.

Finalmente, el actual desarrollo gastronómico del que goza Colombia ha incentivado la curiosidad de la gente por explorar nuevos sabores, aromas y experiencias. Es allí donde la variedad de ajíes (amarillo, panca, mirasol, lima, charapita y rocoto), los ingredientes ancestrales, la sazón y la pasión de los cocineros peruanos pueden saciar esa curiosidad de los colombianos y sorprenderlos con cada nuevo plato.

Si bien el crecimiento de la gastronomía del Perú en tierras colombianas es tremendo, de esa misma magnitud son los desafíos que tenemos por delante. Por lo pronto, el gran reto para 2019 es contar con 200 restaurantes en 50 ciudades de Colombia, con ventas que superen los 62 millones de dólares y seguir consolidando nuestra cocina como un referente de primer nivel que deje el sabor en todos los comensales del país de... ‘Perú, Mucho Gusto’.

Superalimentos

El Perú no se podía quedar atrás de la tendencia mundial de los productos funcionales que cuidan la salud. Por eso desde comienzos de 2017 la nueva marca Super Foods ha estado en las ferias internacionales de alimentos más importantes.

Además de sus raíces peruanas, los productos gozan de una extraordinaria calidad. Se clasifican en frutas y hortalizas, granos y otros, pescados y mariscos.

El lanzamiento oficial estuvo a cargo del ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyro Küppers, durante el principal evento de alimentos del mundo en Alemania.

Super Foods también se presentó en Norteamérica, Bélgica y en septiembre estará en Hong Kong.

*Director de la Oficina Comercial del Perú en Colombia.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1838

PORTADA

Maduro: ¡Atrincherado!

Con 100 muertos en la calle y la comunidad internacional en contra, Maduro desafía al mundo con la constituyente. Su futuro depende de los militares y de sus propias disidencias.