Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/14/2017 12:00:00 AM

Una compañía con buena energía

Hace medio siglo nació en Colombia el Grupo Isa, el mayor transportador internacional de energía eléctrica en América Latina. La exitosa expansión de esta empresa comenzó en el Perú, donde tienen el 59 por ciento de la transmisión eléctrica.

En 1967, la interconexión de sistemas eléctricos en Colombia no se había materializado. Los sistemas regionales resultaban poco confiables y era necesario unirlos en un gran sistema que pudiera alimentar a un país en vía de desarrollo y aprovechar sus recursos de manera inteligente.

Ese año, bajo esa consigna, se creó Interconexiones Eléctricas S.A (ISA), con el objetivo de construir y operar las líneas de interconexión, así como las futuras grandes centrales de generación eléctrica. Pocos años después, en 1971, aquella empresa que comenzó con un capital de 20 millones de pesos, echó a andar el primer sistema de integración regional con una línea de 537 kilómetros.

Luego de forjarse un nombre y ser reconocida como referente del sector, ISA quiso probar suerte en otros negocios y en diferentes latitudes. Gracias a ese deseo, hoy el grupo tiene 33 filiales en ocho países y se enfoca en los negocios de Transporte de Energía Eléctrica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones, Concesiones Viales y Gestión de Sistemas de Tiempo Real.

Aquí es cuando la historia de ISA se une con la del Perú, el primer país donde la compañía probó suerte en el mercado internacional. La empresa llegó a tierras peruanas en 2001, después de ganar una licitación pública para construir 373 kilómetros de líneas de alta tensión. Ese año fundó su filial, ISA Perú, y posteriormente adquirió ETECEN y ETESUR, compañías que que se integraron para formar REP (Red de Energía del Perú) empresa que hoy, con el 80 por ciento del mercado de transmisión eléctrica a alto voltaje del territorio inca, es la mayor transportadora del país. Las empresas del grupo, ISA Perú, CTM y REP, operan 10.000 kilómetros de líneas que recorren 21 regiones y hasta la fecha, se ha invertido cerca de 1.700 millones de dólares en su sistema, beneficiando a unos 21,4 millones de peruanos.

Y es que el Perú es, sin duda, uno de los países que más aporta al crecimiento de la compañía: en 2016, los ingresos de las filiales fueron de más de 1,9 billones de pesos, lo que equivale al 29 por ciento de los ingresos consolidados del grupo (sin tener en cuenta el valor de la indemnización pendiente de pago en Brasil). En el país inca, ISA tiene actualmente nueve proyectos en ejecución y está atenta a las oportunidades que se puedan presentar en el sector eléctrico. Para 2017, la empresa espera invertir 1,2 billones de pesos colombianos en esas tierras, pues de acuerdo con el presidente de ISA, Bernardo Vargas Gibsone, “el Perú es un país de gran importancia para el grupo; tiene un buen ambiente para la inversión privada, además de un alto potencial de desarrollo. En el sector eléctrico ha crecido de forma constante en los últimos años y lo consideramos clave para la futura configuración de la integración regional”.

Pero el transporte de energía no es el único negocio en el que ISA participa en el Perú. Allí también empezó la internacionalización del negocio de telecomunicaciones en 2007, con la creación de INTERNEXA, compañía que tiene 4.674 kilómetros de fibra óptica en ese país y que hoy habilita plataformas y tecnología digital que permiten tener industrias e instituciones más competitivas, sostenibles, inteligentes y eficientes. “En el Perú sostenemos relaciones colaborativas con operadores de telecomunicaciones y OTT, de modo que ponemos a su servicio toda nuestra infraestructura, capacidades y competencias para habilitar más y mejores servicios de tecnología para la sociedad”, apunta el gerente general de INTERNEXA, Jaime Peláez.

Este año se marcó un gran hito en el negocio de las telecomunicaciones: ISA realizó una importante jugada al llegar a un acuerdo para invertir hasta 80 millones de dólares en Andrean Tower Partners (ATP), empresa dedicada a las torres inalámbricas en la región andina, para el desarrollo de infraestructura de telecomunicaciones en Colombia y Perú.

Conectando personas

Desde hace 50 años, cuando ISA se creó en Colombia, tenía claro que proveer energía era generar una mejor calidad de vida. La compañía se ha encargado de replicar ese mensaje en todos los países donde está presente y cada vez toma más acciones para lograrlo. “Creemos que este es el momento para honrar el camino recorrido y transformarnos en una organización cuyo ejercicio de conectar se convierta en conexiones que inspiran”, resalta Vargas Gibsone.

La infraestructura que ISA y sus filiales construye, impacta los territorios donde se ubica, y por eso la empresa quiere dejar huellas positivas en las comunidades que colindan con sus proyectos. Un ejemplo es el Plan de Gestión Social Integral de ISA REP, el cual contempla los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y del que se desprenden cinco programas que han beneficiado a más de 145.000 personas solo en 2016. “Nuestras actividades están enfocadas al desarrollo sostenible de las comunidades, y a la buena convivencia de estas con las líneas de alta tensión”, afirma el Gerente General de ISA REP, Carlos Mario Caro.

El Plan de Gestión Social Integral está dirigido a disminuir la pobreza, aumentar el acceso y la calidad de la educación, promover la equidad de género, desarrollar infraestructura social y fomentar el relacionamiento de comunidades. Las estrategias que pone en práctica para cumplir con sus objetivos van desde huertas urbanas y apoyo a emprendimientos de mujeres y niñas, hasta la remodelación de colegios y jornadas de voluntariado donde los empleados de la empresa van a trabajar con diferentes comunidades.

Estas buenas prácticas, además de tener influencia directa en las poblaciones, le han merecido varios galardones a ISA REP.Uno de los más recientes fue el Distintivo de Empresa Socialmente Responsable, Perú 2021, un reconocimiento otorgado por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental y el Premio Nacional de Voluntariado conferido por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. La compañía también fue reconocida, hace algunas semanas, con el Premio Empresa más Innovadora del sector mineroenergético.

El camino que el Grupo ISA tiene por recorrer en el Perú es prometedor. Su constante interés por las comunidades ha hecho que cada día la energía tenga un valor más especial y que, como dice Carlos Mario Caro, gerente general de ISA REP, “la gente se inspire y vea la energía como algo que le permita vivir mejor”.

*Presidente de ISA

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.