ISA quiere dejar huellas positivas en los territorios donde se ubica, uno de estos programas es la creación de huertas urbanas. | Foto: Cortesía ISA

ANTETITULO

Una compañía con buena energía

Cerca de 536.000 usuarios repartidos en 47 municipios de Norte de Santander, sur del Cesar y sur de Bolívar, reciben un servicio de electricidad confiable, que mejora la calidad de vida de los usuarios y la competitividad de la región.

Bernardo Vargas Gibsone*
14 de julio de 2017

La luz ilumina desde hace más de medio siglo el futuro del departamento. Todo comenzó hace 67 años, cuando fue creada la empresa Centrales Eléctricas de Norte de Santander (CENS), compañía que hoy hace parte del Grupo EPM. Desde entonces, brindar energía a toda la región ha sido la promesa de valor de la organización.

De acuerdo con José Miguel González, gerente general de CENS, el propósito fundamental de la compañía es contribuir a la armonía de la vida para un mundo mejor. “Por eso basamos nuestras acciones en tres pilares fundamentales que conservan el equilibrio entre lo económico, social y ambiental, y permiten la sostenibilidad en los territorios donde actuamos para mejorar la calidad vida de las personas y la competitividad de las regiones”, asegura.

En ese sentido, desde 2016 CENS ejecuta un plan de expansión con inversiones superiores a los 380.000 millones de pesos, en una apuesta por la modernización y construcción de subestaciones y líneas de alta tensión en su área de influencia. A la fecha se han actualizado y construido siete subestaciones y se han instalado más de 104 kilómetros de 115.000 voltios. Se destacan las obras en las subestaciones Ocaña, Gramalote, Tibú y San Mateo, en Norte de Santander, así como la línea de 115 kw entre Aguachica y La Gloria, Cesar. Estas garantizan la confiabilidad del sistema y aumentan la capacidad de transformación en 447 MVA, cifra que permitirá atender la demanda futura y de nuevas inversiones en el territorio.

CENS tiene como objetivo cerrar las brechas de cobertura de energía, especialmente en sectores rurales de difícil interconexión, lo mismo que fortalecer la calidad del servicio y la apropiación de nuevas tecnologías. Por eso, atiende a usuarios con vehículos eléctricos que no generan emisiones de CO2 y su sede principal se abastece con energía limpia mediante el uso de paneles solares y con procesos innovadores. A la vez, más de 12.000 familias de los estratos 1 y 2 se iluminan con Energía Recargable, proyecto social que permite a estos usuarios prepagar su consumo de energía.

“CENS tiene claro que la energía eléctrica posibilita nuevos proyectos, fortalece el crecimiento de las empresas, familias y personas, y contribuye a la búsqueda de un desarrollo sostenible, donde el presente lo construye con la mirada puesta en el futuro y las inversiones en infraestructura que hoy consolida son un componente fundamental para mejorar la competitividad de la región”, puntualiza el gerente.