En 2016, el Perú le compró a Colombia poco más de 1.178 millones de doláres. | Foto: Istock

Economía y desarrollo

Lacouture y las relaciones comerciales con Perú

La ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia enumera las ventajas que nuestro país les ofrece a los inversionistas peruanos.

María Claudia Lacouture*
14 de julio de 2017

Colombia y el Perú mantienen una relación comercial estrecha desde los tiempos del Pacto Andino, hace 48 años, y su cercanía se ha fortalecido en el último lustro gracias a la estrategia de negociar en conjunto un acuerdo comercial con la Unión Europea y promover la Alianza del Pacífico.

El Perú es un socio natural de nuestra Nación. Es, por ejemplo, el tercer destino de las exportaciones de bienes no mineroenergéticos. El año pasado el país andino importó del mundo más de 36.000 millones de dólares en toda clase de bienes, y a Colombia le compró poco más de 1.178 millones. Entre los productos que le vendemos se destacan el azúcar de caña, aceites crudos de petróleo, insumos para preparar jabones, medicamentos, plástico, compresas y tampones; así como preparaciones de belleza, productos capilares, perfumes, papel y cartón, refrigeradores, acumuladores eléctricos, artículos de confitería, insecticidas, herbicidas, raticidas, fungicidas y vehículos, entre otros.

En el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de ProColombia, hemos identificado oportunidades para aumentar las ventas de exportación en sectores como agroalimentos, metalmecánica, sistema moda, industria 4.0 y ciencias de la vida. En ellos se incluyen productos como aceites y grasas, alimentos para animales, atunes frescos, congelados o refrigerados, carne bovina, derivados del cacao, frutas frescas, frutas y hortalizas procesadas, legumbres y hortalizas frescas, lácteos y preparaciones alimenticias diversas. La lista es mucho más extensa e incluye desde aparatos eléctricos hasta ropa casual y videojuegos.

Colombia y el Perú también han crecido en los flujos de inversión. Los capitales que llegaron del país inca el año pasado sumaron 86,3 millones de dólares, lo que representó un aumento del 22,2 por ciento en relación con 2015, cuando la inversión alcanzó los 70,6 millones de dólares.

Las empresas peruanas, por su parte, han identificado que en nuestro país hay oportunidades en los sectores de lácteos, cosméticos y productos de aseo, empaques plásticos, infraestructura y logística, así como en servicios financieros, software y servicios de tecnología de la información. Entre 2016 y junio de 2017, desde diferentes fuentes, se ha reportado la llegada de firmas como Agronegocios Génesis, Quimpac y ChinaWok, entre otras.

Dentro de la Alianza del Pacífico se están construyendo las sinergias para integrar cadenas de comercio y turismo, con la certeza de que se fortalecerá este círculo virtuoso de amistad y negocios que ha adquirió una dinámica permanente y proactiva.

*Ministra de Comercio, Industria y Turismo