El próximo mes de septiembre se llevará a cabo Mistura 2017. | Foto: Cortesía Mistura

Gastronomía

Mistura: ¡a celebrar la gastronomía del Perú!

Mistura, el evento gastronómico más importante de América Latina, celebrará sus diez años a comienzos del mes de septiembre. Una razón más para visitar el Perú.

Mariano Valderrama*
14 de julio de 2017

Es la feria gastronómica de renombre en América Latina. En ella es posible encontrar los mejores platos de la cocina peruana (desde la más tradicional hasta la vanguardista) y de diversos países. Su nombre: Mistura. Su organizador: Apega, Sociedad Peruana de Gastronomía. Su duración: 11 días. Sus planes para 2017: celebrar el próximo mes de septiembre los diez años del evento con un repertorio de platos e invitados envidiables (esperan la presencia del británico Jamie Oliver y del mexicano Alfredo Oropeza). El tema central será la comida saludable. El evento suele congregar a más de 400.000 visitantes en cada edición; un número que superó en 2012 cuando convocó a 506.531 comensales del país y del extranjero. Un éxito rotundo para una feria que en sus inicios, en 2008, duró tan solo tres días y reunió a 30.000 personas. Así que el crecimiento ha sido increíble.

Pero lo interesante de Mistura es que invita a todos los actores de la cadena gastronómica del Perú: las cocinas regionales, las microempresas, las reposteras, los comedores populares, los productores agrarios, las pequeñas agroindustrias, los panaderos, los productores de cervezas artesanales y pisco; y los pescadores artesanales. En 2016, por ejemplo, uno de estos pescadores fue Alejandro Navarro, quien durante más de 35 años ha practicado la pesca artesanal a pulmón para sacar erizos de las profundidades del mar, de hecho, el plato que ofrecía a los visitantes era su revuelto de erizos. Historias sorprendentes como la de Navarro abundan en la feria, cuyos lemas son ‘Mistura somos todos’ y ‘Todas las sangres y sabores del Perú’.

En esta feria han participado chefs internacionales y peruanos como Alain Ducasse (francés, el rey de las estrella Michelin), René Redzepi (danés, creador del Noma), Joan Roca y Ferrán Adrià (españoles que no necesitan presentación), el neoyorquino Dan Barber (propietario de Blue Hill y escritor de The Third Plate) o el reconocido Gastón Acurio (Astrid & Gastón). Además ofrece espacios de capacitación en temas como gestión, facturación, servicio de calidad al cliente, buenas prácticas de manipulación de alimentos, reciclaje y manejo de residuos. Así mismo hay un espacio para conciertos.

Mistura es un símbolo del país andino. En 2012 la feria fue reconocida con un premio Effie por ser la mejor marca moderna. El año pasado la encuesta nacional desarrollada por Ipsos, con motivo de las fiestas patrias, reveló que los peruanos consideran a Mistura la marca que mejor representa a su país. Así que si necesita una razón más (además de todas las que le hemos dado en esta publicación) para visitar tierras peruanas, recuerde que del 7 al 17 de septiembre Mistura lo estará esperando.

*Gerente de Apega: Sociedad Peruana de Gastronomía.