Pedro Pablo Kuczynski, presidente del Perú. | Foto: Cortesía de la Embajada del Perú en Colombia

Historia

“Una sólida y estrecha relación”, Kuczynski

El presidente del Perú describe la prolongada y fructífera relación entre los dos países.

Pedro Pablo Kuczynski*
14 de julio de 2017

El Perú y Colombia han construido a lo largo de las últimas décadas una relación que se encuentra hoy en el más alto nivel, lo que se refleja en un acercamiento y en una presencia cercana y fraterna, así como en la gran amistad que nos une con el presidente Juan Manuel Santos. Ha sido sumamente grato para mí poder visitar Colombia en tres oportunidades en menos de un año de mi Presidencia y expresarle al presidente Santos el total respaldo del gobierno del Perú al proceso de paz.

Estamos convencidos que dicho proceso terminará con éxito y coadyuvará al logro de una paz estable, justa y duradera, lo que tiene un valioso significado para nuestra región. El Perú ve a Colombia como un socio estratégico con el que tiene una enorme afinidad y con el que no solo comparte una amplia comunidad de valores e intereses, tales como la defensa de la democracia, el respeto a los derechos humanos y el libre comercio, sino también una visión de desarrollo que ha permitido promover conjuntamente nuestros intereses en diversos esquemas de integración regional, como la Comunidad Andina y la Alianza del Pacífico y que ha propiciado la generación de múltiples espacios de convergencia y de cooperación en ámbitos de interés común.

A través de nuestra activa participación en la Alianza del Pacífico, cuya presidencia Colombia ha asumido hace unos días, somos conscientes de los beneficios que ofrece un profundo nivel de integración, especialmente porque, junto a nuestros amigos de Chile y México, hemos alcanzado en pocos años grandes resultados en beneficio de nuestros países y ciudadanos. La motivación para seguir en este camino de la integración nace del convencimiento de que somos mercados complementarios y que la apertura económica es el camino correcto para asegurar mayores volúmenes de inversión, de intercambio comercial y un crecimiento económico sostenido y vigoroso.

En el ámbito de la inversión, estamos en un proceso muy dinámico de crecimiento de las inversiones colombianas en el Perú, así como de las inversiones peruanas en Colombia, lo que no hace sino fortalecer aún más nuestra comunidad de intereses. Con respecto al turismo, nos complace ver un importante crecimiento en el flujo de turistas entre ambos países, que además de demostrar el mutuo interés de acercarnos y conocernos cada vez más, es resultado de las numerosas facilidades que se han implementado para los viajeros peruanos y colombianos, que van desde la exoneración de la visa, hasta las más de 80 frecuencias de vuelos semanales directas que hoy tenemos entre Lima, Bogotá, Medellín, Cali y Cartagena, por una parte, así como Bogotá, Lima y Cusco por otra.

Como complemento a nuestra comunidad de intereses políticos y económicos, existen oportunidades aún mayores entre nuestros países, que son instrumentales para el continuo fortalecimiento de una relación cada vez más sólida y estrecha. La amplia gama de coincidencias e intereses compartidos han demostrado ser un terreno muy fértil para el progreso conjunto, en un marco de diálogo fluido. Estamos plenamente convencidos de que seguiremos construyendo una agenda con vocación integracionista y orientada a lograr el bienestar de nuestros pueblos y para que nuestros países continúen, juntos, en la senda del desarrollo.

*Presidente de la República del Perú.