A JE Group fabrica bebidas carbonatadas, deportivas, energizantes, jugos y agua embotellada.

Economía y desarrollo

"Vemos oportunidades, no obstáculos": AJE Group

Juan Pablo Congote, ‘country manager’ de AJE Group en Colombia, cuenta cómo la multinacional de origen peruano que trajo la Big Cola creció en Colombia y en otras regiones del mundo gracias a la calidad y los buenos precios.

Juan Pablo Congote*
14 de julio de 2017

SEMANA: ¿Cómo llegó AJE Group a Colombia?

Juan Pablo Congote: Ingresamos a Colombia en 2007. Habíamos llegado con nuestro modelo de negocio a Venezuela, Ecuador y Centroamérica, incluso ya estábamos en Tailandia. Esto nos dio la confianza para lanzarnos al mercado colombiano. Primero con Big Cola, posicionada rápidamente como el segundo refresco de cola del país y el tercero en sabores. Luego con Cifrut y finalmente Sporade, Cool Tea, Cielo y Volt. Tenemos prácticamente todas nuestras marcas ya en el país.

SEMANA: ¿Encontraron retos en Colombia? ¿Cómo los recibieron los consumidores?

J.P.C.: Entrar en un mercado tan importante como el colombiano es siempre un reto, a pesar de esto la recepción fue excelente, ya que pudimos ofrecer al consumidor productos de extraordinario sabor y calidad a precios más acordes con su presupuesto. Esto lo hicimos precisamente gracias a nuestra integración vertical, ya que los ahorros logrados, al no contar con terceros, los pasamos directamente a los consumidores.

SEMANA: ¿Qué lugar ocupan en la venta de gaseosas en Colombia?

J.P.C.: Somos actualmente la tercera marca de gaseosas del país, nuestros sabores más vendidos son Cola Negra y Manzana en los tamaños personales y familiares. Otros sabores como Festival, Naranja, Lima y Piña cuentan con gran aceptación. Hace poco lanzamos el sabor Kola Roja, el cual se ha vendido muy bien en la costa Atlántica. Además en la categoría de jugos somos segundos en el segmento de Citrus con nuestra marca Cifrut.

SEMANA: ¿Cómo lograron pasar de estar en ciudades del Perú a expandirse por el mundo? ¿Cuál fue la clave?

J.P.C.: El sueño de AJE siempre ha sido democratizar el consumo de las bebidas, hacerlas asequibles a todos los públicos con productos a bajos costos, de calidad y buen sabor. La aceptación ha sido tan buena en todos los lugares a donde hemos llegado, al punto que nuestro portafolio de productos y sabores se ha ido ampliando.

SEMANA: ¿En cuántos y cuáles países hace presencia AJE Group?

J.P.C.: Actualmente estamos en el Perú, Colombia, Brasil, Venezuela, Panamá, Ecuador, Bolivia, El Salvador, Guatemala, México y Nicaragua. En el mercado asiático estamos en India, Bután, Vietnam, Indonesia, Tailandia y en el continente africano contamos con presencia en Isla Reunión, Nigeria y Egipto.

SEMANA: ¿Por qué su oficina corporativa está en España?

J.P.C.: Además de compartir el idioma, España y América Latina han vivido ciclos de emigración bidireccional a lo largo de la historia, por eso es frecuente encontrar lazos familiares en todos los colectivos sociales de uno y del otro lado del océano. Somos sociedades vitales, comprometidas, fraternales y en búsqueda constante de equilibrio; esas son precisamente las guías maestras de la actividad de AJE en el mundo.

SEMANA: La empresa, a nivel internacional, es la cuarta mayor productora de bebidas sin alcohol, ¿a qué se debe ese éxito?

J.P.C.: AJE plantea su modelo de negocio desde la premisa de la democratización del consumo. AJE fabrica bebidas carbonatadas, deportivas, energizantes, jugos y agua embotellada para poner a disposición de los usuarios de mercados emergentes productos de alta calidad a precios competitivos. Además,  nuestro modelo de negocio es único y diferente. Está basado en relaciones y redes de distribución que hacen crecer a las compañías y comunidades colaboradoras, transformando las oportunidades en empleo y bienestar. Esta es una de las maneras en las que AJE apoya y fomenta el emprendimiento, uno de los rasgos distintivos de nuestro ADN.

SEMANA: Big Cola es su marca más emblemática, ¿cómo lograron posicionarla?

J.P.C.: Es el resultado de una propuesta de muy buen sabor acompañado de una relación calidad-precio ganadora que el consumidor valora y reconoce. Haber sido patrocinadores de grandes equipos a nivel mundial como el Barcelona, ayudó a Big a posicionarse como una marca de calidad y con presencia internacional.

SEMANA: ¿Cómo se integra Kola Real a AJE Group?

J.P.C.: Kola Real nace en 1988 en Ayacucho. En esa época la región era golpeada por el terrorismo, lo que provocó que la mayoría de marcas dejaran de abastecer dicho sector. En ese contexto, la familia Añaños decide producir Kola Real, como una forma de abastecer ese mercado y llevar productos de alta calidad a precios asequibles para todos. Tres años después iniciaron la expansión por todo el país y desde ese entonces no hemos parado. Se trató de ver una oportunidad, donde otros vieron obstáculos.

SEMANA: ¿Por qué es el producto más exitoso de la empresa?

J.P.C.: Porque tiene presencia en más de 20 países, estando en la mayoría de ellos en el top 3 del mercado. Además hemos ido desarrollando nuestro portafolio de productos, adaptándonos a las necesidades de los consumidores y a los distintos momentos de consumo y gustos locales.

SEMANA: ¿Tienen más planes de crecimiento?

J.P.C.: Nuestro objetivo ahora es consolidar y apoyar las operaciones actuales. Todo periodo de expansión requiere otro de consolidación. En Colombia estamos incursionando con sabores alineados a las preferencias del consumidor en categorías ya consolidadas. Además, innovamos con nuestra marca Pulp en el sector Néctar de Frutas y en Refrescos de Agua con Cifrut Fresh.

*‘Country manager ‘de AJE Group en Colombia.