Profesores participantes del programa, ‘Interculturalidad: la escuela que queremos’.

Economía y Desarrollo

Maestros del Perú que se educan en Colombia

484 profesores indígenas del Perú se han capacitado en metodologías de enseñanza intercultural en la Dirección de Educación Continua de la Universidad Javeriana.

14 de julio de 2017

Uno de los temas que hoy concentra el interés de todas las naciones latinoamericanas es la educación. Colombia, por ejemplo, pretende ser la más educada para 2025. En este intento por mejorar la calidad educativa en la región, han surgido iniciativas que de nuevo tienden lazos entre nuestro país y el Perú.

Desde hace tres años, la Dirección de Educación Continua de la Pontificia Universidad Javeriana, además de trabajar por la formación de los colombianos, se ha propuesto establecer nexos con otros países del continente.

Y hay pruebas muy claras de esa intención. Desde 2014, casi 500 profesores de algunas zonas apartadas del Perú –que representan 52 etnias y 47 lenguas–, han sido becados por el Ministerio de Educación de su país para aprender metodologías de enseñanza intercultural que puedan ser transmitidas a sus comunidades y generen un cambio en la forma en que educan a sus pupilos. La Javeriana ganó la licitación para ser la institución donde estos maestros aprendieran. “Fuimos escogidos por el excelente nivel académico de la universidad, pero además, porque desde hace ocho años hemos adelantado una línea de investigación en interculturalidad”, afirma César Tulio Ossa, director de Educación Continua.

Hasta el momento se han desarrollado tres programas. El primero: ‘Dirección escolar y procesos de gestión educativa en el marco de la calidad de la educación y el emprendimiento’, se llevó a cabo durante noviembre de 2014 con la participación de 20 maestros. Poco después, en febrero de 2015, se realizó la primera versión de la beca ‘Interculturalidad: la escuela que queremos’, que contó con 200 profesores. Al año siguiente se celebró la segunda, que contó con 90 maestros; y la más reciente tuvo lugar el pasado mes de febrero, con otros 90 participantes. Un último grupo de 92 educadores llegó en marzo de 2017 para formar parte del programa ‘Educación básica alternativa’.

En los tres casos, la metodología utilizada es la misma. Durante cuatro semanas, la universidad realiza talleres y seminarios que después tendrán un componente práctico. Para la institución es importante contar, por un lado, con profesores indígenas que dicten las cátedras, y por el otro, llevar a cabo salidas de campo para desarrollar un intercambio intercultural entre las distintas etnias.

Al final del mes, los educadores peruanos deben realizar un proyecto para llevar a sus comunidades. “De esta manera tenemos la seguridad de que estamos haciendo un aporte para generar un cambio en su quehacer académico con las herramientas que les brindamos”, concluye Ossa.

Una semana para el Perú
Del 10 al 14 de julio se llevó a cabo en el campus de la Universidad Javeriana la ‘Perú week’, una semana dedicada al baile, la música y la gastronomía. El objetivo era transmitir la riqueza de la cultura peruana a la comunidad educativa y seguir incentivando las buenas relaciones con ese país.