15 teras de gas natural conforman las reservas de este combustible en el Perú, casi el triple de Colombia. | Foto: Cortesía Promigas

Economía y desarrollo

Gas natural para todo el Perú

Promigas opera desde hace diez años en el Perú, un país con grandes reservas gasíferas. Allí tendrá el reto de llevar este combustible a zonas apartadas, como el norte del país.

14 de julio de 2017

En 2006 la compañía colombiana Promigas, con sede en Barranquilla, incursionó en la distribución de gas en el Perú, tras adquirir el 40 por ciento de Cálidda, una empresa que opera en Lima y El Callao. Después de diez años, la presencia de Promigas en el país vecino se consolida gracias a una nueva concesión que comprende siete ciudades ubicadas en el norte peruano. El objetivo principal de este contrato, otorgado el 31 de octubre de 2013 por la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), es asegurar la distribución de gas natural a 150.137 conexiones antes de que finalice 2020, aunque el periodo de esta concesión es de 21 años.

En palabras de Rodolfo Anaya, vicepresidente de distribución de Promigas, la clave de la obtención de este contrato fue el número de conexiones que ofreció la empresa colombiana: “Desde ProInversión se establecieron los términos de la licitación, nosotros ofrecimos más conexiones que los demás participantes y, en gran medida, esta fue una de las razones por las que ganamos la concesión”.

A pesar de que el consumo de gas natural per cápita es similar al de Colombia, el territorio peruano cuenta con una notable ventaja en lo que respecta a las reservas de gas natural disponibles. Según Anaya, “el Perú tiene el triple de las reservas, representadas en cerca de 15 teras”. Esta cantidad representa un excedente significativo, que incluso permite la exportación del combustible; sin embargo, el reto para el país vecino radica en garantizar el acceso a este recurso en varias zonas del norte y masificar el uso residencial.

La misión de Promigas (que en el Perú opera como Gases del Pacífico y utiliza la marca comercial Quavii) consiste en transportar el gas natural líquido (GNL) desde la Planta de Licuefacción de Pampa Melchorita hacia Trujlllo, Pacasmayo, Chimbote, Huaraz, Cajamarca, Chiclayo y Lambayeque.

Debido a que las zonas abarcadas por esta concesión se encuentran alejadas de grandes gasoductos, el método más eficiente de distribución es convertir el gas natural a su estado líquido. En esta condición el volumen del combustible es 600 veces menor y se facilita su transporte en vehículos de carga terrestre a -160 ºC, lo que resulta más económico que invertir en una red de infraestructura directa desde la planta.

El proceso consiste en dos fases: la primera se lleva a cabo por medio de camiones cisterna que parten desde la planta de Pampa Melchorita hacia diferentes estaciones de regasificación y almacenamiento. Una vez en ellas, el combustible es distribuido por medio de redes de ductos a los domicilios de cada usuario y a centros de servicio de gas natural vehicular.

Aprendizaje mutuo

Si bien en un primer momento la experiencia colombiana fue un modelo por seguir para el Perú, el desarrollo del sector gasífero en ese país ha tomado la delantera en el aspecto regulatorio. Lo señala Antonio Celia, presidente de Promigas: “En un principio se tomaron ideas de la regulación colombiana, que se han perfeccionado hasta el punto de que ahora la respuesta sea mucho más rápida y efectiva allá”.

Y las relaciones bilaterales no terminan aquí, pues como consecuencia de este contrato de concesión otras compañías colombianas también tendrán la oportunidad de llevar a cabo operaciones en el Perú: los proveedores de tuberías y medidores de origen colombiano, aliados de este proyecto de gran alcance.

Celia destaca que, a partir de la experiencia de Promigas, en Perú se percibe “un buen ambiente que alienta la inversión privada”, tan bueno que la compañía está al tanto de nuevas oportunidades en ese país.

La ruta del Norte

Trujlllo, Pacasmayo, Chimbote, Huaraz, Cajamarca, Chiclayo y Lambayeque son las siete ciudades que contarán con distribución de gas natural gracias a la concesión de Promigas.