Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/27/2017 12:00:00 AM

Universitarios rescatan perros y gatos abandonados en Santa Marta

Protegerlos, esterilizarlos y encontrarles un hogar se convirtió en su misión.

En el campus de la Universidad del Magdalena abundan los árboles y las zonas verdes. En el centro del complejo educativo, un lago es el hogar de patos, garzas, aves migratorias, pájaros endémicos y hasta tortugas que conviven en el entorno con estudiantes y profesores.

Aquí también hay lugar para los perros callejeros que aparecen atraídos por la vegetación, tan escasa en Santa Marta, y debido a la cantidad que llegaba al campus, hace cuatro años varios estudiantes los acogieron. Hoy tienen el grupo Guardianes Caninos que, con el apoyo de la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social, trabaja por el bienestar de 28 perros y dos gatos.

“En Santa Marta hay sobrepoblación y abandono de animales. Nosotros trabajamos por proteger, esterilizar y dar en adopción a los que llegan a nuestro campus”, sostiene Charline Matos, líder del grupo estudiantil.

Cuando comenzaron, en 2014, eran apenas tres amigos de clase los que daban comida a los perros; después se interesaron por saber en qué condiciones de salud se encontraban y así empezó a formar parte del equipo la veterinaria Ángela Rubio, propietaria de Doctor Pets.

A partir de ese momento fueron sumándose manos para aportar recursos que permitieran hacer los exámenes médicos, vacunar y esterilizar a los animales. Luego caracterizaron y diseñaron un sistema de identificación por colores. “Los collares amarillos son para las hembras dóciles, los azules para los machos igualmente dóciles; los rojos son para hembras y machos de carácter difícil. De esta manera, los estudiantes pueden saber sobre los perros”, afirma Matos.

Desde hace un mes, la Universidad del Magdalena reconoció al grupo estudiantil y consolidó la iniciativa a nivel institucional. "Los Guardianes Caninos ponen la parte operativa y la universidad brinda el apoyo económico y los espacios para todo lo que necesiten. Estos muchachos son un ejemplo para Santa Marta", dice Juan Carlos de la Rosa, vicerrector de Extensión y Proyección Social.

Hoy, en Guardianes Caninos hay 15 estudiantes de base y más de 40 voluntarios. “Son como una familia para mí”, afirma Camilo Mercado, estudiante de psicología. El objetivo es lograr que estos animales encuentren en el campus su hogar de paso. Pero, después de todo, “la adopción es el final feliz para ellos y para nosotros”, concluye Angélica Arias, miembro del grupo.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.