Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/27/2017 12:00:00 AM

Un hospital al alcance de todos

A través de puestos de salud y suficiente personal, el hospital del municipio atiende a los pacientes de las áreas más apartadas.

Sobre las faldas de la Sierra Nevada de Santa Marta se extienden dos corregimientos que pertenecen al municipio de Ciénaga: Palmor y San Pedro de la Sierra. Hasta estas apartadas poblaciones, ubicadas a casi dos horas del casco urbano, llega la atención de la E.S.E. Hospital San Cristóbal, de Ciénaga.

Dos puestos de salud de nivel primario, que cubren el 95 por ciento de las poblaciones, hacen esto posible. Son unidades integradas por profesionales de medicina general, odontología, auxiliar de enfermería, vacunación e higiene oral. Una estrategia efectiva y oportuna a la que se suma el equipo que visita veredas, evitando que los enfermos tengan que desplazarse.

“El 30 por ciento de los pobladores de Ciénaga, aproximadamente, está en zonas rurales dispersas, de ahí la importancia del equipo extramural”, afirma Mario Henríquez, subgerente científico del centro médico.

Este equipo se encarga de realizar campañas de vacunación del Plan Ampliado de Inmunización e incentivar a los habitantes a utilizar los servicios ofrecidos por el hospital. “Es una manera de trabajar directamente con las comunidades para prevenir futuras patologías de mayor magnitud”, agrega Henríquez.

En los corregimientos de Cordobita y Sevillano también fueron instalados dos puestos de salud, y en la zona urbana tres más: Maximiliano Bruges (La Floresta), Miramar y Nelson Pérez. De esta manera, la población puede acceder oportunamente a un centro asistencial y al servicio de toma de muestra de laboratorios cada vez que lo requiera. Estos servicios corresponden al nivel primario del hospital.

Para el secundario, se cuenta con un departamento de salud pública institucional que vigila las patologías de notificación inmediata y se encarga de visitar zonas rurales, en las que capacita y detecta enfermedades de interés público. “Conformar ese equipo interdisciplinario es una de nuestras iniciativas que permitirá que no se pase nada por alto y que todo el tiempo pensemos en prestar un servicio de calidad”, puntualiza el subgerente.

Lo cierto es que directivos y empleados de la E.S.E. Hospital San Cristóbal se propusieron prestar un servicio de salud integral. Para ello siguen estrictamente los protocolos correspondientes, pero siempre con un sentido humano y con el firme propósito de beneficiar a la población más necesitada.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.