En 2016 los estudiantes del Magdalena obtuvieron resultados destacados en las pruebas Saber 3º, 5º, 7º, 9º y 11º. | Foto: Gobernación del Magdalena

La vía del progreso

Por un Magdalena territorio de paz

Los esfuerzos de Rosa Cotes, gobernadora del departamento, están concentrados en mejorar la calidad de vida de las poblaciones más vulnerables. Estos son sus principales avances.

27 de junio de 2017

Viernes primero de enero de 2016. Frente al Altar de la Patria, en la Quinta de San Pedro Alejandrino, se posesionó Rosa Cotes, la primera mujer elegida popularmente para dirigir los destinos del Magdalena.

Un año y medio después de que arrancara su mandato, el departamento avanza a buen ritmo y se destaca por indicadores relacionados con la disminución de la pobreza, la seguridad, la educación y el impulso al desarrollo vial.

Un gobierno social, que concentra esfuerzos en la implementación de programas y estrategias para mejorar la calidad de vida de las poblaciones más vulnerables, ha sido el eje central de su gestión. Consciente de los desafíos que deberá enfrentar de aquí a 2019, Cotes destaca los avances del Magdalena en su propósito de convertirse en un territorio de paz, competitivo, productivo y con igualdad de condiciones para todos.

SEMANA: La equidad social sigue siendo uno de los grandes desafíos de la región. ¿Qué tan cerca se está de reducir esas brechas de pobreza?

ROSA COTES: Nuestro plan de desarrollo Magdalena Social es la Vía reivindica desde sus ejes misionales la lucha contra la pobreza. De acuerdo con informes del (Departamento Nacional de Planeación) DNP, la pobreza extrema en nuestro departamento bajó del 31,6 por ciento en 2008 al 12,5 por ciento en 2015. Mi gobierno ha direccionado el uso de los bienes, recursos y servicios públicos en beneficio de la población más vulnerable. Y hemos alcanzado logros como el Plan Departamental de Aguas, la cobertura y calidad en educación, el avance en un año del 64 por ciento de la meta del periodo en vivienda, más de 5.000 menores de 5 años en riesgo de desnutrición atendidos, una cobertura en aseguramiento en salud cercana al ciento por ciento para la población más pobre y alianzas productivas entre pequeños y grandes productores.

SEMANA: ¿Y qué tanto se ha avanzado en el fortalecimiento de la industria?

R.C.: Con las obras de mejoramiento de la red vial y el desarrollo del nuevo puente entre Barranquilla y el corregimiento de Palermo, se fortalecerá la conectividad para actividades logísticas y el posicionamiento del departamento como plataforma para el comercio exterior del país y, por ende, para la localización y relocalización de industrias, en particular que transformen insumos agrícolas, pecuarios, forestales y pesqueros del Magdalena.

SEMANA: La desnutrición infantil es una de las problemáticas más preocupantes de la región. ¿Cómo se está combatiendo en el departamento?

R.C.: Existen estrategias como Magdalena Saludable, que es una gama de programas y acciones orientados a fortalecer las condiciones de prevención de enfermedades y promover estilos de vida saludable. Tenemos un alto cumplimiento del esquema de vacunación en nuestra población infantil, por encima de las coberturas útiles del 95 por ciento, la red hospitalaria pública apoya las actividades de controles de crecimiento y desarrollo, la cobertura de aseguramiento de la población más pobre y vulnerable la hemos mantenido cerca del 98 por ciento y se implementa desde 2016 el programa Nutrición es la Vía, dirigido a menores de 10 años en riesgo de desnutrición.

SEMANA: A comienzo de año, el departamento batió récord en proyectos de vivienda gratis.

R.C.: Es importante entender cómo una casa genera arraigo y patrimonio para el beneficiario, permitiéndole fortalecer su condición económica y favoreciendo al municipio en el cual se desarrollan.

Entre 2016 y 2017 el Magdalena garantizó el acceso a una vivienda digna a más de 2.000 hogares de las cabeceras, mediante la asignación de subsidios por parte del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio. Se estima que serán entregadas en 2018. En cuanto al sector rural, fueron asignados  por el Ministerio de Agricultura, entre 2015 y 2016, 478 subsidios de vivienda  nueva y 184 mejoramientos de vivienda. 

SEMANA: A través de políticas e iniciativas como la Red Enlazadas con Amor se está empoderando a las mujeres y combatiendo la violencia contra ellas. ¿Qué tanto se ha logrado impactar las actitudes y cultura machista?

R.C.: Estamos dando pasos contundentes para empoderar a las mujeres del Magdalena y sensibilizar a los hombres para que el machismo no siga generando mayor violencia contra ellas. A través de la Ordenanza No. 038 de 2016, se creó la Política Pública de la Mujer, Equidad de género e Inclusión Social y hemos difundido campañas en contra de la violencia de género, en las que involucramos a los hombres. También capacitamos a las mujeres porque entendemos que culturalmente el machismo en nuestro territorio está aún arraigado.

Por un Magdalena territorio de Paz. Foto Gobernación del Magdalena

SEMANA: A finales de marzo se entregó la primera fase de las obras de modernización del aeropuerto de Santa Marta. ¿Qué significa para el departamento esta inversión que está próxima a concluir? 

R.C.: Para el departamento tiene un impacto positivo porque su capital genera desarrollo, competitividad y productividad para el resto de nuestros municipios. Santa Marta tiene un comportamiento económico como ciudad región y el aeropuerto y su modernización se conjugan con la gran inversión de la doble calzada Ciénaga-Santa Marta.

SEMANA: ¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta el Magdalena de cara al posconflicto?

R.C.: Debemos romper la indiferencia de quienes no vivieron el conflicto y no sintieron de cerca los momentos de violencia. Y desde lo político, procurar la consolidación de los espacios democráticos y participativos.

SEMANA: ¿Cómo se está impulsando el turismo en municipios como Aracataca, ligados a la vida y obra de García Márquez?

R.C.: Hemos conjugado acciones administrativas entre el municipio de Aracataca y mi gobierno, además de sumar los buenos oficios de la Universidad del Magdalena, para generar atención a la memoria y al legado de toda la obra de Gabo. El propósito siempre ha sido afianzar productos turísticos y ponerlos al alcance del mundo para hacer de Aracataca el Macondo universal que nos legó el premio Nobel de Literatura.

SEMANA: ¿Cómo es el Magdalena de sus sueños?

R.C.: Desde el instante en el que fui elegida popularmente como primera mujer gobernadora del departamento, he trabajado sin descanso por la construcción de un Magdalena territorio de paz, competitivo, productivo, en igualdad de condiciones para todos, donde se reduzca la pobreza extrema. Una política pública de corte social e incluyente nos hará avanzar a todos y en eso estaré comprometida hasta el final de mi mandato.

MÁS VÍAS

Mejorar la infraestructura vial para impulsar la competitividad es prioridad de la Gobernación. La vía Minca, por ejemplo, rompe con 50 años de rezago y une a Santa Marta con la Sierra Nevada.

La doble calzada Ciénaga optimiza la movilidad en el norte y la vía de la Prosperidad conecta al río Magdalena con el departamento del Atlántico.