la voz de Bomba Estéreo, y Simón Mejía, fundador de la agrupación. | Foto: Archivo particular

Realismo maravilloso

Los sonidos de la Sierra que rescató Bomba Estéreo

Desde que comenzaron su detonante siempre ha sido este mágico lugar. Parte de su nuevo álbum, que se estrena en agosto, se produce en Minca.

27 de junio de 2017

Amanece en el Parque Tayrona y empieza a sonar Somos dos, una terapia suave, pero bailable como buena champeta. El video se mueve con planos desde un dron y muestra esa selva que se funde con el mar. Liliana Saumet, la voz de Bomba Estéreo, le canta a su esposo –no es un actor– y baila entre las frutas de la carretera que conecta al parque con Santa Marta.

Simón Mejía, el fundador de la agrupación, toca la guitarra en una playa con un chiringuito llamado Costeño Beach, que recuerda a ese paraíso de la película La Playa, de Danny Boyle. La Sierra Nevada de Santa Marta corre por las venas de Bomba Estéreo. "Esta es mi tierra, donde nací y crecí, donde viví muchas experiencias. Aquí aprendí de la naturaleza y de cómo relacionarme con ella, de la fauna y flora de este país. Mucha de nuestra música habla de eso y tiene la energía de la sierra", asegura Saumet.

Hay rumores sobre la formación de Bomba que dicen que Simón y Liliana se conocieron en el Tayrona. La verdad es que la idea musical de
Bomba nació en Bogotá de la mano de Simón, que ya llevaba unos años explorando diferentes sonidos con la banda de humor funk Charconautas y el experimento de máquinas AM 770.

Por recomendaciones de amigos en común, Simón le pidió a Liliana que grabara las voces para una pista de cumbia electrónica. La bautizaron Ponte Bomb y fue la carta de presentación de Bomba Estéreo ante el mundo. Nacional Records, el sello independiente más poderoso de música latina, la incluyó en uno de sus compilados junto a nombres como Manu Chao.

Internet todavía no tenía la fuerza de hoy y pasaron un par de años entre conciertos pequeños hasta que, sin proponérselo, Bomba compuso el nuevo himno fiestero de una nación. Fuego es una canción clave para entender la música colombiana del nuevo milenio, representa el mestizaje y el color rural del país con una visión global. El sendero trazado por proyectos como Sidestepper o Pernett se fue ampliando y Bomba Estéreo llegó en el momento justo para que esa fusión afrocaribeña y electrónica saliera del underground. El dúo de Simón y Li tuvo que integrar dos músicos en la percusión y los teclados y convertirse en una banda para emprender giras cada vez más largas y grabar álbumes más ambiciosos y complejos.

Pasaron casi diez años de trabajo constante para que Bomba firmara con Sony Music. Y a pesar de haber grabado una versión de su canción
Fiesta con Will Smith, que en YouTube ya tiene más de 15 millones de visitas y una nominación al Grammy, los integrantes de la banda conservan el bajo perfil. “Por más firmas que uno haga, el espíritu no cambia, por lo menos en nosotros. Así somos y así seremos, así venimos de fábrica”. No es fácil lograr entrevistas y rara vez aparecen en los medios. No es antipatía, es que su trabajo habla por ellos mismos. "La música es de uno, pero luego es de la gente. Aquí no debería haber ego", afirman.

La vida ha traído más integrantesa la banda, que no son precisamente músicos (aún). Tanto Liliana como Simón ahora son padres. "Tenemos
la fortuna de que nuestra oficina es una tarima, entonces involucrar a la familia da mucho aire y panoramas diferentes. Es difícil pero aprovechamos el tiempo en casa al ciento por ciento, y las vacaciones familiares se organizan de acuerdo con los viajes", confiesa Mejía.

El consejo que les dan los músicos de Bomba Estéreo a los jóvenes es "ser fiel a uno mismo, creer en uno; no copiar estilos sino inventarse estilos; no copiar lo que viene de afuera, más bien aprovecharse de ello y trabajar mucho". De su natal Santa Marta, Saumet afirma que "hay nuevos talentos como L‘oMy (que nos gusta mucho) y ganas en la ciudad de crecer de manera positiva, con gente empujando la cultura y muy buena onda. Además, las playas y la sierra hacen de este un lugar único en el planeta".

El futuro sigue ligado a la sierra: en agosto saldrá un nuevo álbum y el abrebocas es Duele, que "viene con un video increíble, ¡algo así como un novelón psicodélico!", anuncian. "Minca es donde estamos produciendo la mitad de este trabajo nuevo. Hay un estudio de grabación de Chris Castagno, amigo y gran productor de música. Es un álbum con dos fases, claras y marcadas: la de Minca, que tiene todo ese brío de la sierra y la naturaleza, y una segunda que hicimos en Los Ángeles, con un sonido más comercial", revela Simón.

Así que lo que viene es una gira larga por Europa, Estados Unidos y América Latina y, por supuesto, música que nace en el Magdalena. "El álbum inició con una ceremonia muy linda que nos hicieron unos mamos en Minca. Toda esa energía del Caribe siempre ha sido fuente de inspiración para Bomba".