La atención por parte de especialistas en áreas como ortopedia, ginecología y pediatría en el Hospital San Cristóbal es de 24 horas. | Foto: Jesús Lora

Realismo maravilloso

Buenos síntomas

Durante más de dos siglos, el centro médico de Ciénaga ha sido modelo de sostenibibilidad y atención integral a los pacientes. Además de modernizarse, concentra esfuerzos en los programas de prevención y maternidad segura.

27 de junio de 2017

En 1811, la religiosa María Josefa Sierra, conocida como la Madre de San Cristóbal recolectó dinero para darle vida a la E.S.E. Hospital San Cristóbal. Una institución con mucha historia en el municipio de Ciénaga y en el departamento del Magdalena, que hoy es considerada una de las mejores de la región.

Este hospital se caracteriza por un trabajo articulado entre sus directivos, empleados, médicos y especialistas, garantizando un uso adecuado de las herramientas con las que cuenta y la prestación de un servicio que atiende las necesidades de salud de los habitantes del municipio.

Ángel Fernández Gamero, su gerente, contrató especialistas para los servicios de maternidad y ginecología, cirugía, pediatría, ortopedia, anestesiología, entre otras áreas, quienes se encargan de brindar atención a los pacientes las 24 horas del día.

Así mismo, esta gerencia amplió y renovó la sala de urgencias que ahora, además de ser mucho más espaciosa, prestará servicios específicos y cuenta con equipos de última tecnología. "No solamente hemos tenido en cuenta la infraestructura y la intensificación de la mano de obra; el gerente de la E.S.E. Hospital San Cristóbal de Ciénaga ha hecho énfasis en la implementación de tecnología y equipos biomédicos que puedan ser utilizados por nuestro personal", explica Mario Henríquez, subgerente científico.

Atención para todos

Para que un paciente sea atendido en este centro asistencial solo debe requerir el servicio, ya sea de nivel primario o secundario, sin importar si está inscrito al régimen subsidiado o al contributivo. "Si es una urgencia, todo ciudadano tiene el derecho constitucional de ser atendido, y eso es lo que nosotros hacemos, independientemente de que esté afiliado o no a un sistema de salud", aclara Henríquez.

Otro de los logros relevantes ha sido el mejoramiento de los procesos internos en su sede principal de Ciénaga y la estructuración de una red de puestos de salud que cubre, incluso, los lugares más remotos del municipio; mediante la cual se ofrece atención de nivel primario y transporte inmediato en ambulancia para aquellos casos que no dan espera.

Para cumplir su política de brindar una cobertura integral de gran alcance en todo el territorio, se implementaron siete puestos de salud en las áreas urbanas de Miramar, La Floresta y Nelson Pérez; en las zonas rurales de Cordobita y Sevillano, y en las áreas rurales dispersas de Palmor y San Pedro de la Sierra.

Durante más de dos siglos, la E.S.E. Hospital San Cristóbal ha sido sostenible en términos económicos, respetando los lineamientos impartidos por el Ministerio de Salud. Actualmente, la entidad se prepara para acogerse al Modelo Integral de Atención en Salud, lo que le permitirá, entre otros aspectos, priorizar su enfoque de trabajo hacia los puestos distribuidos a lo largo del municipio, los programas de maternidad segura y las iniciativas de promoción y prevención.