Tenerife, uno de los municipios beneficiarios del programa Agua para la Paz. | Foto: Jorge Serrato

Las vías del progreso

Agua: fuente de paz y progreso

A través de un distrito de riego se beneficiará la agricultura y los habitantes de las áreas rurales de 19 municipios del Magdalena podrán tener acceso a agua potable.

27 de junio de 2017

El departamento del Magdalena le debe su nombre a la arteria fluvial más importante del país, que baña a su paso los suelos fértiles de 17 departamentos donde viven más de 30 millones de colombianos.

Además de contar con el río Magdalena, el departamento tiene la imponente Sierra Nevada de Santa Marta, en la que nacen ríos como Tucurinca, Sevilla, Río Frío, Aracataca y Fundación, que desembocan en la Ciénaga Grande de Santa Marta, otro importante recurso hídrico.

Carlos Gutiérrez, secretario de Desarrollo Económico departamental, asegura que esta obra impactará positivamente al Magdalena y a toda la Región Caribe. “Es un proyecto multipropósito con el que garantizaremos el riego de cerca de 1 millón de hectáreas. Con la ayuda de plantas de tratamiento llevaremos agua potable a más del 50 por ciento de la población del departamento”, explica el funcionario.

Los municipios beneficiados, que no cuentan con alcantarillado en su zona rural, son Algarrobo, Ariguaní, Cerro de San Antonio, Chibolo, Concordia, El Piñón, El Retén, Nueva Granada, Pedraza, Pivijay, Plato, Remolino, Sabanas de San Ángel, Salamina, Tenerife, Zapayán, Zona Bananera, Aracataca y Fundación.

Agua para la Paz llevará el agua a 19 municipios directamente desde el río Magdalena. El proyecto está en marcha desde enero de 2016, cuando se consolidó la Fase I, que corresponde al estudio de prefactibilidad. Ya se seleccionaron los entes que la apoyarán y próximamente se socializará el proyecto en los municipios.

La Asociación de Bananeros del Magdalena y de La Guajira (Asbama) aportó 150 millones de pesos; la Federación de Cultivadores de Palma de Aceite (Fedepalma) dio 300 millones, y Findeter, 540 millones de pesos. Con estos recursos se financiará la primera fase. Para la II, que tiene que ver con el diseño, la Gobernación del Magdalena destinará 1.000 millones de pesos.

Agua para la Paz mejorará la calidad de vida de los habitantes del centro y norte del departamento, al convertirse en un eje de desarrollo socioeconómico. “El proyecto lleva ese nombre porque la Gobernación apoya la parte más importante del acuerdo de paz: la implementación”, advierte Gutiérrez, quien también considera que la obra dinamizará la productividad del Magdalena y servirá para que las víctimas de la violencia de esta zona desarrollen sus proyectos.